Trece agentes más de la Policía Nacional española serán investigados por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona. Fueron las cargas en las que Roger Español perdió un ojo. El juzgado de instrucción 7 de Barcelona está analizando vídeos e imágenes para determinar cuál fue la actuación de los agentes. Con esta decisión ya son 22 los agentes investigados.

Según un fragmento de la resolución judicial, que ha adelantado Voz Pópuli, el juez considera demostrado que "se producen varios disparos de pelota, 17 en total", y que "un disparo golpea directamente la cara de Roger Español, que cae al suelo." En este sentido, añade: "No se puede ver en las imágenes el número identificativo del agente que efectúa el disparo".

La decisión se ha tomado después de analizar 390 fotografías y más de nueve horas de vídeo, además de las grabaciones de la misma policía.

El juez ha aceptado la petición de la Fiscalía de citar a Roger Español como afectado, pero también como investigado. "En un momento determinado antes de sufrir sus graves lesiones lanza una valla metálica a un agente y también da una patada a una de estas vallas, que choca por detrás con un agente," justifica.

La semana pasada, ya fueron imputados cinco agentes: tres por la carga en la escuela Ágora, uno por la Escola Pia de Sant Antoni y uno por la escuela Infant Jesús, las tres escuelas en Barcelona. De la misma manera, hace dos semanas el mismo juez citó a tres agentes por actuaciones "desproporcionadas y peligrosas" en el IES Pau Claris, y otro en la Escuela Mediterránea. En total son 22 los agentes investigados.