Esta mañana han sido citados a declarar en los juzgados de Girona 19 de las 21 personas a quién se investiga por las movilizaciones del aniversario del 1-O en Girona, entre los cuales, los alcaldes de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà, y el fotoperiodista Carles Palacio.

Alcaldes Verges Celrà jutjats Girona   ACNFoto: ACN

Catorce de los investigados se han acogido a su derecho a no declarar y cuatro han puntualizado que el 1-O del 2018 no era o bien estaban en la estación porque estaban trabajando.. "No hemos venido a someternos a la farsa del estado español", han dicho en las puertas del juzgado.

Antes de entrar en los juzgados, los investigados han denunciado que la mayoría fueron detenidos el pasado 21 de enero sin orden judicial. "Estamos encausadas por, supuestamente, haber ejercido nuestro derecho a la libertad de expresión y manifestación". Un motivo que consideran inválido ya que es "una herramienta esencial por la democracia".

También han denunciado ser víctimas de una persecución que "es parte de una estrategia de criminalización", así como una táctica por "generar agotamiento dentro de los sectores más combativos del independentismo". "En cada detención y en cada citación lo único que consigue el estado español es que nos reafirmamos en nuestras convicciones", han dicho los investigados, que han concluido su discurso asegurando que lo volverían a hacer.

Los acusan de un delito de desórdenes públicos y la policía los sitúa en el corte|trozo de vías del AVE de Girona que hubo el 1-O del 2018 para reivindicar el primer aniversario del referéndum.

Concentración de soporte a las puertas del juzgado

Decenas de personas se han concentrado ante los juzgados de Girona para mostrar su apoyo a los investigados.

Òscar Camps, uno de los investigados, ha anunciado que no se presentará a la citación judicial, como hizo la semana pasada el también investigado a Jordi Alemán. En el caso de Campos y Alemán fueron identificados por los Mossos d'Esquadra, después de que la Policía Nacional efectuara las detenciones. "Denunciamos el sistema judicial español que reprime el independentismo desobediente y popular, y por todo eso, decido desobedecer y no participaré voluntariament de este procés judicial", ha expresado en las puertas del juzgado.

Un juzgado investiga la policía española por el corte del AVE

El juzgado de instrucción 2 de Girona ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la policía española por un supuesto delito de detención ilegal a raíz del arresto, el 16 de enero, de dieciséis activistas por el corte del AVE durante el aniversario del 1-O.

Además, los abogados de los detenidos, entre los cuales hay los alcaldes de Verges y Celrà y un fotoperiodista, han interpuesto una querella por el mismo delito y, también, por lesiones que se añadirá a la denuncia del presidente.

Denuncian, sin embargo, que la fiscalía ya se ha opuesto a que se investiguen las detenciones. Este viernes, dieciocho de los encausados han comparecido en el juzgado de instrucción 4, que instruye la causa por desórdenes públicos. Catorce se han acogido a su derecho a no declarar y cuatro han puntualizado que el 1-O del 2018 no era o bien estaban en la estación porque estaban trabajando.