La decena de personas investigadas por su supuesta participación en el corte de la autopista AP-7 en Salt (Gironès) convocado por el Tsunami Democràtic el pasado 13 de noviembre han sido citadas este jueves en la comisaría de Cuerpo Nacional de Policía y se han acogido a su derecho a no declarar.

Los diez están investigados como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y el abogado de ocho de ellos, Benet Salellas, ha reclamado que, al no haber daños ni lesiones, el caso se discuta "en vía administrativa y no en vía penal". Agentes de la Unidad de Información de la policía española se han desplazado expresamente desde Barcelona para tomar declaración a los citados.

La acción, convocada por Tsunami Democràtic, empezó el 12 de noviembre por la tarde, después de finalizar las acciones llevadas a cabo en la frontera con Francia, y se alargó hasta el mañana siguiente, cuando antidisturbios de diferentes cuerpos de seguridad desalojaron a los manifestantes de la autopista.

Salellas ha explicado que todos los investigados se han acogido a su derecho a no declarar y que muchos de ellos "ni siquiera estaban en el corte". Además, ha recordado que, incluso por los que participaban en la protesta, "hay un criterio judicial unánime que no es constitutivo de desórdenes públicos". "Para que sea así, tiene que haber personas lesionadas, daños provocados y vincular a estas personas con estos daños o estas lesiones", ha detallado.

Se trata según el letrado, "de la enésima operación del Cuerpo Nacional de Policía a manera de escarmiento en este modelo de operación en que se cita a muchas personas, que genera siempre una cierta espectacularidad". "Lo que sabemos es que, como muchas otras veces, en el fondo no hay una investigación basada en pruebas, con documentos que realmente impliquen las personas que han sido citadas", ha añadido. El abogado, que ha apuntado que también hay una investigación de este caso de los Mossos d'Esquadra, ha sostenido que "no tiene ningún sentido que haya dos cuerpos duplicando" esta tarea.

Después de las diligencias de este jueves, la policía cerrará el atestado y el juzgado de guardia de Girona se encargará del caso, aunque se desconoce por ahora si incluirá a otras personas citadas en otros puntos de Catalunya por los mismos sucesos. Arran de la acción de Tsunami Democràtic, la policía española también ha llamado a declarar cuatro personas este jueves: una en Barcelona, una en Manresa y dos en Tarragona.