Si los de Carles Puigdemont celebran una investidura simbólica para el president, Mariano Rajoy mirará para otro lado siempre y cuando eso no signifique que reciba un reconocimiento administrativo o económico. Así lo publica hoy El País, que asegura que si finalmente Elsa Artadi es la candidata a la Presidència de la Generalitat no tendrá ninguna objeción que hacer.

 Las fuentes consultadas por el diario citado aseguran que "si no hay reconocimiento administrativo ni económico a cargo del erario público pueden nombrarle y reconocerle cuantos títulos y honores quieran".

Mientras, la negociación entre JuntsxCat y ERC, después de una semana larga de especulaciones de todo tipo, empieza a apuntar -lentamente- pasos concretos. Una propuesta de resolución en defensa de las instituciones y de reconocimiento del Puigdemont que se tendría que registrar en breve en el Parlament tiene que servir de detonante de un recorrido que tiene como siguiente paso el pleno de investidura.

Una vez este pleno constate cómo todo parece apuntar la imposibilidad de investir a Puigdemont, JuntsxCat dará paso a otro candidato, que podría ser el expresidente de la ANC y número dos de la candidatura, Jordi Sànchez, o el conseller Jordi Turull, aunque algunas informaciones apuntan a Artadi. Todo forma parte de una negociación "global" en que la composición y estructura del Govern son también piezas esenciales.