Pasan las reuniones pero las posiciones no se acercan, sino que se mantienen bien alejadas. Así se ha constatado una vez más este martes, después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hayan encontrado por quinta vez en el Congreso de los Diputados en el marco de la nueva ronda de contactos. Ha ido muy mal. Cada uno en su trinchera: el primero sigue defendiendo un gobierno monocolor, mientras el segundo no se mueve de la coalición. Los reproches han corrido de un lado a otro como la pólvora. Ante la falta de apoyos para la investidura, prevista para el 22 de julio, el escenario de una repetición electoral está sobre la mesa. "No hay segundas oportunidades", ha avisado el PSOE. Resumen: o investidura en julio, o elecciones en noviembre.

Así lo han denunciado fuentes de Unidas Podemos después de la reunión, que han asegurado que "Pedro Sánchez nos ha trasladado que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos a la investidura de julio". Desde la formación de Pablo Iglesias denuncian que el candidato a la investidura "no quiere negociar, sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único". El líder socialista necesita inevitablemente de los votos favorables de Podemos para conformar gobierno.

"No es serio ir a una investidura sin haber conseguido apoyos y amenazar con una repetición electoral", advierten desde de Unidas Podemos. Según explican, han pedido a Sánchez que "flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas (programa equipos y estabilidad)".

"No hay segundas oportunidades"

Pero también ha habido reproches desde la bancada socialista, que ha verbalizado públicamente la amenaza electoral. En rueda de prensa posterior a la reunión, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avisado de que "no hay segundas oportunidades", porque no prevé cambios de julio a septiembre. Es Unidas Podemos quien se tiene que mover y sentarse en la mesa. "A unas negociaciones se viene con ánimo de pactar", ha asegurado. "Si tu interlocutor se dedica a descalificar es que quizás no tiene tanto de ánimo de pactar", ha lamentado.

Lastra ha asegurado que "los únicos que hacen propuestas" son ellos y ha lamentado que Pablo Iglesias ni siquiera ha respondido. Incluso, siempre según la portavoz socialista, este martes se ha negado a formalizar los equipos de negociación entre las dos formaciones. "Antepone los nombres para formar gobierno a los contenidos y las políticas", ha cargado.

"Falsedades"

En este sentido, Adriana Lastra ha recordado que Pablo Iglesias dijo que no se fiaba de Pedro Sánchez. "¿Esta es la mejor manera de empezar negociaciones?", se ha preguntado. También ha recordado cuándo Irene Montero dijo que Sánchez prefería pactar con la derecha, o el rumor de que habrían ofrecido dos ministerios a Unidas Podemos. "Son dos falsedades", ha denunciado.

La portavoz socialista ha vuelto a subrayar las diferencias que les separan, como la cuestión catalana. Y ha vuelto a poner como ejemplo la suspensión de los diputados presos, en contra de la cual votaron los dos miembros de Podemos en la Mesa del Congreso.