Ciudadanía y políticos rodearán este sábado por la tarde el Congreso de los Diputados para protestar en contra de la investidura de Mariano Rajoy el día en que se hará efectiva después de la segunda ronda de votaciones.

La manifestación la ha organizado la coordinadora del 25-S, que ya hizo lo mismo el 2012 para rebelarse en contra de los recortes, y ha hecho un llamamiento a llenar las plazas de Madrid de "lucha" y denunciar, así, "el gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo". También invitan en toda a la ciudadanía a "no quedarse en casa" y a "hacer frente al golpe de la mafia con democracia".

Los organizadores denuncian que "un jefe de estado a quien nadie ha votado y que a duras penas nadie fue a recibirlo el día de su coronación ha gritado a consultas a un candidato que tampoco nadie ha votado para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado los votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno".

También critican que la abstención del PSOE tiene como objetivo construir "una alianza para blindar el régimen del 78 ahora que se tambalea", como ya pasó cuando PP y PSOE se aliaron para reformar el artículo 135 de la Constitución sin hacer ningún referéndum.

El golpe de la mafia

Precisamente por eso, la manifestación se marchará sobre las 19 horas entre la plaza Neptú hasta la plaza del Sol bajo los lemas "Ante el golpe de la mafia, democracia" y "No a la investidura ilegítima". Si pueden compaginárselo con el pleno de investidura, los líderes de Unidos Podemos y confluencias tienen pensado asistir a la concentración o, al menos, saludar a los manifestantes.

Otras comunidades harán su propia concentración también en protesta de la una investidura que consideran "ilegítima".

Interior refuerza la seguridad

500 agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional estarán el sábado por las calles de la capital española para controlar la manifestación. A todos los agentes se las ha suspendido las solicitudes para hacer fiesta el fin de semana y, además, desplazarán efectivos también de Sevilla y de Granada.

El objetivo de reforzar la seguridad es que no vuelva a pasar como el 25 de septiembre del 2012, cuando la protesta contra los recortes acabó con cargas policiales, a 64 heridos –27 de ellos policías– y 34 detenidos.