El pleno de investidura de Quim Torra arrancará este sábado a las 12 del mediodía. Así lo ha anunciado el presidente del Parlamento, Roger Torrent, después de mantener una ronda de contactos telefónica con los representantes de los diversos grupos este viernes por la mañana. De esta manera, la primera votación tendrá lugar este sábado, y la segunda vuelta, donde previsiblemente será investido con la mayoría simple de JxCat y ERC, será este lunes.

En estos momentos, Torra cuenta con los 66 votos de JxCat y ERC para ser investido en segunda vuelta, siempre y cuando la CUP mantenga sus cuatro abstenciones. Sin embargo, a petición de tres territoriales, los anticapitalistas celebrarán un consejo político extraordinario para revisar su posicionamiento.

Por prudencia, el independentismo ha decidido adelantar al máximo el calendario, teniendo en cuenta que va de un solo voto. El miércoles que viene el conseller Toni Comín tiene la vista con la justicia belga para decidir sobre su extradición, hecho que puede cambiar su situación y hacer peligrar la delegación de voto.

El presidente del Parlament ha abierto este viernes a las diez de la mañana una ronda de consultas express, después de que el president Carles Puigdemont le comunicara --y después anunciara públicamente a través de las redes sociales-- la designación de Torra como candidato definitivo a la investidura.