Pedro Sánchez sólo habría ofrecido cargos "vacíos de contenido" a Pablo Iglesias. Así lo denuncian desde el entorno del secretario general de Unidas Podemos, que confirman que los socialistas les han puesto sobre la mesa una vicepresidencia "vaciada de competencias" para Irene Montero y varios ministerios de nueva creación y sin "acción política". Y desde Unidas Podemos rechazan la oferta. En este momento, a 48 horas de la segunda votación en el Congreso de los Diputados, las negociaciones para un gobierno de coalición siguen estancadas. No se han vuelto a sentar en torno a una mesa de negociación.

En este sentido, fuentes de Podemos reprochan que no quieren "vicepresidencias para representar al Gobierno en los actos". Denuncian que lo que les han ofrecido es una vicepresidencia "sin presupuesto y vacía de contenido", que recaería en Irene Montero. De la misma manera, tampoco quieren ministerios como los que han ofrecido, el de Infancia, que según denuncian están vacíos de acción política y, además, son de nueva creación para hacerles hueco. Desde la formación lo atribuyen a la voluntad del PSOE de no "soltar nada" del actual gabinete. "Es como si tuvieran una casa y, en lugar de dejarte entrar, te hicieran una casita al lado", aseguran.

"Ya hace dos meses que cedemos y ahora ya estamos haciendo un all-in", critican desde el entorno de Pablo Iglesias, que a pesar de todo subrayan que todavía hay tiempo para enderezar las cosas. Lo que piden es una representación en el Consejo de Ministros "proporcional a nuestra fuerza y con acción política".

Un extremo que niega a la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, que ha comparecido desde el Congreso en pleno debate de investidura. Calvo ha confirmado que se ha ofrecido la entrada de Irene Montero y ha defendido que "se está haciendo una oferta para hacer política muy importante de manera muy respetable a los perfiles que representa su proyecto político".