El presidente del Gobierno español en funciones, líder del PP y candidato a la investidura en el debate que se iniciará el martes, es consciente de que el "gran paso adelante" firmado este domingo por la mañana con Ciudadanos es insuficiente y que al fin y al cabo todo depende de la decisión que tome Pedro Sánchez y el PSOE a la hora de votar 'no' o abstenerse en la votación de investidura.

 

Consciente de esta situación, Rajoy ha comparecido ante la prensa para informar del pacto con Ciudadanos asegurando que en la reunión que mantendrá el lunes a mediodía con Pedro Sánchez le dirá "lo mismo que le digo desde el 21 de diciembre", pero con una diferencia primordial: "Le diré que ahora tengo 170 escaños" –169 fruto del pacto PP-C's más el de Coalición Canaria, que con toda probabilidad confirmará su 'sí' este mismo domingo–.

Mensaje a Sánchez

En su mensaje a Sánchez, Rajoy incluirá también el argumento de que "nadie tiene mayoría, tampoco el PP", pero que "el PP tiene 52 escaños más que el PSOE y que es de razón y sentido común que el PP asuma la responsabilidad de gobernar".

De hecho, Rajoy ha insistido en una cierta legitimidad adquirida por las dos victorias electorales a la hora de proponerse como candidato a la investidura, insistiendo en la necesidad en resolver el impasse de gobernabilidad y evitar unas terceras elecciones, porque a pesar de "la buena situación económica, nada nos garantiza que la situación de incertidumbre política y falta de gobierno no acabe haciendo daño a la economía española". Es por ello que ha insistido en que "es razonable que el PP encabece el nuevo gobierno por la razón que el PP ganó las elecciones del 20-D y el 26-J y somos la única fuerza política que ha subido en votos y escaños".

Un acuerdo por la unidad de España y sin reforma constitucional

Con respecto al acuerdo firmado con el PP, Rajoy ha querido insistir en el posicionamiento claro de los dos partidos en la "defensa de la unidad de España", probablemente uno de los puntos más claros de conexión entre las dos formaciones. También los dos se muestran igual de firmes en el rechazo y oposición "a la celebración de referéndums en algunos territorios con la intención de liquidar la soberanía nacional", en clara referencia al proceso soberanista catalán.

Ahora bien, la reforma constitucional defendida por Ciutadans no irá más allá de "estudiar la posibilidad de reformar la Constitución", especificando que no se trata ni tan sólo de abrir una ponencia en el Congreso y añadiendo que a su parecer, cualquier planteamiento de reforma tiene que servir, principalmente, para "seguir defendiendo la unidad, y que España sea lo que los españoles quieran que sea y que ningún español sea privado de su derecho a decidir sobre lo que pasa en cualquier parte del país".

Rebaja del IRPF

En cuanto a otros puntos del acuerdo, Rajoy ha querido destacar como aspectos principales el compromiso de "rebajar el IRPF cuando se hayan cumplido los objetivos de déficit" y en todo caso, la decisión de "no subir el IRPF en la presente legislatura".

Asimismo, también ha mencionado el impulso de "medidas de fomento del empleo", la elaboración de una ley básica "de prestaciones comunes a todos los españoles", un "pacto nacional para la conciliación laboral y racionalización de horarios" y el desarrollo de políticas encaminadas a garantizar una mayor integración europea.

En cambio, no ha hecho mención de otros aspectos que eran considerados primordiales por Ciudadanos como la reforma de la ley electoral –que persigue la eliminación de las circunscripciones territoriales– y de la lucha contra la corrupción –una lacra que afecta especialmente al PP–.