Alberto Núñez Feijóo necesitará una segunda votación para mantener sus posibilidades de convertirse en el presidente del Gobierno de España. De acuerdo con lo que indicaban las previsiones, el aspirante a la presidencia y líder del PP no logró alcanzar la mayoría absoluta requerida en la primera votación en el hemiciclo de las Cortes Generales y deberá enfrentarse a un segundo sufragio. A continuación, te explicamos cuándo y de qué manera se llevará a cabo la segunda votación para la investidura de Feijóo.

✋ Mayoría absoluta o simple: diferencias y cómo influye a la investidura de Feijóo
 

Horarios de la segunda votación para la investidura de Feijóo

Al no tener éxito en la primera votación, el líder del Partido Popular tendrá una segunda oportunidad después de 48 horas; en otras palabras, el mismo procedimiento se repetirá el viernes, 29 de septiembre. Los plazos se modifican levemente en este segundo intento: Feijóo dispondrá de un período de 10 minutos para hacer su intervención, mientras que los demás candidatos podrán responder en cinco minutos cada uno. Tras las presentaciones de todos los involucrados, el siguiente paso será la votación en sí. En este punto, a los miembros del partido les bastaría con conseguir una mayoría simple, lo que significa obtener más votos a favor que en contra.

Si Feijóo no logra obtener los resultados deseados en ninguna de las dos votaciones, lo cual parece bastante probable, entonces será momento de que Felipe VI comience nuevamente la ronda de consultas con todos los candidatos.

Sin embargo, el Congreso está sujeto a un plazo establecido en la Constitución para seleccionar al presidente. En el caso de que dos meses transcurran después de la primera de las votaciones (en este caso, la primera de Feijóo programada para el 27 de septiembre) sin que ningún candidato haya obtenido el respaldo de la Cámara, el monarca procederá a disolver ambas cámaras y convocar nuevas elecciones con la autorización de la presidenta del Congreso. Estas elecciones adicionales se llevarían a cabo 47 días después de la disolución, es decir, el 14 de enero.

Cómo seguir la investidura de Feijóo en directo

El Nacional hará esta semana una programación especial a través de su canal audiovisual y retransmitirá en directo el debate de política general en el Parlamento de Catalunya así como el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Durante estos tres días, el Nacional ofrecerá las retransmisiones en directo e irá conectando con el punto que en cada momento suscite más interés.