El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, somete su investidura a votación esta semana. A pesar de la complejidad de la realidad política, te traemos a una guía para entender las decisiones que se toman al Congreso de los Diputados los próximos días: el representante de los populares necesita una mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones o una mayoría simple en la segunda si quiere convertirse en el nuevo presidente del Gobierno.

🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Segunda votación
 

🔴 Debate de política general, DIRECTO | Última hora en el Parlament de Catalunya

 

La realidad es convulsa para Feijóo: antes del inicio del proceso de investidura no cuenta con los apoyos necesarios para salir victorioso en la votación. Llegados a esta situación… ¿Qué pasa si no sale investido? Un mes después de ser designado por el monarca Felipe VI, el líder del PP no ha llegado a acuerdos para tener el total soporte y tiene muy difícil acceder a la presidencia del Gobierno. El candidato tiene un máximo de 47 días para volver a presentarse a una segunda votación y, en caso de no tener éxito, se tendrían que disolver las Cortes transcurridos 60 días.

Así quedaría el calendario político de los próximos meses en España:

  • 26 y 27 de septiembre: Pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo
  • 29 de septiembre: Si Feijóo no consigue bastante apoyo en la primera votación, se haría una segunda
  • 27 de noviembre: Si no se consigue ningún candidato viable, se convocan elecciones automáticamente
  • Enero de 2024: Empieza la campaña electoral
  • 14 de enero 2024: Repetición de las elecciones generales

¿Cuáles son las diferencias entre mayoría absoluta y mayoría simple?

Los dos conceptos, para aquellas personas sin mucho conocimiento político, pueden ser difusos y difíciles de distinguir. Una mayoría absoluta hace referencia al hecho de que la votación tiene que contar con más votos a favor que en contra. Es decir, en el caso del Congreso de los Diputados, que el candidato reúna un total de 176 votos a favor más uno. Por otra parte, la mayoría simple consta de un proceso más sencillo: más votos de ‘sí’ que de ‘no’. Aquí es donde juega un papel clave todos aquellos diputados de las diferentes fuerzas políticas que apuestan por la abstención. Sus votos quedan neutralizados y pueden influir directamente sobre el número de votos a favor y en contra.

 

¿Qué pasa si no hay mayoría absoluta ni simple?

Si a la primera votación no tenemos mayoría absoluta y tampoco mayoría simple en la segunda, el escenario cambia radicalmente. Si se da la situación, el monarca del estado español, Felipe VI, tiene derecho, una vez han pasado dos meses con respecto a la primera votación, a disolver las Cortes, tanto el Senado como el Congreso, y convocar nuevas elecciones para volver a elegir presidente del Congreso de los Diputados.

En el caso del Gobierno encontramos algunos precedentes históricos a lo largo de los años. Sin ir más lejos, esta podría ser la tercera vez que se vuelven a hacer unos comicios en democracia. Entre el 2015 y el 2019, se produjeron un total de dos repeticiones electorales con la lucha entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.