"La situación sigue siendo complicada. Hay que ser extremadamente prudentes en nuestro comportamiento social", ha dicho la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, en la rueda de prensa del Govern con respecto al levantamiento de una parte de las medidas Covid-19.
A partir del lunes el confinamiento será comarcal y los bares y restaurantes podrán abrir una hora más en las franjas de mañana y mediodía. Se amplían también otras medidas y se levantan algunas restricciones que afectan a las librerías, que ya podrán abrir, clases universitarias, que podrán ser semipresenciales —las restricciones habían provocado un abandono muy elevado de estudiantes durante el primer curso— y se permitirán las competiciones deportivas para acceder a las competiciones estatales. También podrán abrir en formato semipresencial las escuelas de música y danza que estén certificadas por el Departament d'Educació. Son escuelas de preparación para la formación reglada. Continúan suspendidas el resto de extraescolares, a menos que estén organizadas por el propio centro educativo respetando las burbujas. Y los gimnasios pueden abrir al 30%, con seis personas en actividades grupales.
La situación epidemiológica permite el cambio, "abrir no todo lo que quisiéramos", ha señalado el secretario de Salut Pública, Josep M. Argimon. El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha argumentado que "no es momento de relajar las grandes medidas que ayudan a controlar la evolución de la epidemia", y por eso se ha optado por "tímidas correcciones, pequeños cambios para minimizar los daños y hacer que estas medidas sean más sostenibles para los sectores y para la ciudadanía." "Tenemos que ser capaces de dar un poco de aire a los sectores que llevan meses aguantando el peso de estas medidas", ha concluido.
Desde Protección Civil se sigue viendo con preocupación la situación". "Apelamos,más allá del cumplimiento estricto de las normas, a que en estas actividades que ahora se pueden recuperar se haga un cumplimiento escrupuloso, en el sentido que la movilidad comarcal implica que no todos hacemos la movilidad y no alargar las sobremesas", ha dicho Sergio Delgado. "No hay más alternativa que continuar con el esfuerzo a nivel individual," ha insistido.
"No estamos en un momento de hacer un plan de apertura. No estamos en un momento propicio para relajar medidas que aumenten de una manera significativa la movilidad", ha dicho Marc Ramentol, secretario general de Salut. Las medidas se levantarán coincidiendo con la última semana de la campaña electoral. Según Salut, a pesar de la mejora de los datos, "el escenario de cara al 14-F no ha cambiado sustancialmente. Hay 700 pacientes en las UCI".
