El Departamento de Interior recupera el dispositivo de binomios del 1-O para hacer la cobertura de seguridad del 14-F, día de elecciones. 14.200 policías velarán por la seguridad en cada uno de los colegios. Serán 10.200 mossos y 4.000 policías locales. Eso supone 3.200 agentes más que los que ha habido en unas elecciones hasta ahora. Se organizarán en binomios para garantizar la seguridad en 2.769 colegios electorales. 1.000 de los cuales estarán custodiados por policías locales.

Son las elecciones con más agentes policiales de la historia. Y es que la Covid-19 hace que sean "unas elecciones diferentes", según el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero.

"La diferencia es que se hará de forma estática y no dinámica", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Sàmper, cuándo ha anunciado que habrá en "cada colegio, una pareja", evitando pronunciar la palabra binomio que tantos problemas dio a los Mossos d'Esquadra cuando se cuestionó el dispositivo de seguridad para el 1-O, que acabó procesando al mayor Josep Lluís Trapero, y que después, con la absolución, justamente fue motivo de elogio por la buena organización.

El dispositivo con binomios es sólo una parte del dispositivo Escó, diseñado para estas elecciones del 14-F, en medio de la pandemia.

A parte de que será un dispositivo estático, representa "un salto cualitativo en materia de coordinación con las policías locales", ha expresado el comisario Juan Carlos Molinero. Se seguirán las mismas pautas operativas que homogeneízan el servicio. También en los procedimientos para pedir recursos extraordinarios como la mediación o las unidades de orden público, o la utilización conjunta de organización de acontecimientos.

El CECOR, donde estarán todas las fuerzas policiales que operan en Catalunya, se pondrá ya en marcha el sábado 13 de febrero.

Protección Covid

Los agentes contarán con el material de protección Covid. Dispondrán de mascarillas y guantes.

El turno de tarde, sin embargo, tendrá también un equipo EPI. Los policías tienen que poder entrar con total seguridad dentro de los colegios si se da el caso en las últimas horas de votación que es cuando está prevista la asistencia de positivos de Covid, y lo tienen que poder hacer con total seguridad. E igual que los miembros de las mesas, dispondrán de EPIs.

Protección Civil CECAT - Sergi Alcàzar

Sala donde se ubicará el CECOR - Sergi Alcàzar

Cuatro fases

El dispositivo Escaño se activó el 22 de enero y tiene 4 fases.

La primera, la de prealerta, del 22 de enero al 29, día en que empezó la campaña electoral.

La segunda, la fase de alerta, que incluye toda la campaña, del 29 de enero al 12 de febrero.

La tercera, la fase de máxima alerta, que se activa durante la jornada de reflexión, 13 de febrero, y que se mantiene durante todo el 14-F, día de votación.

Y la cuarta, la fase de seguimiento, que va del 15 de febrero hasta que se disuelven todos los órganos electorales.

El CECOR, el centro de control desde donde se hará todo el seguimiento de la jornada electoral y desde donde se informará de las incidencias, estará operativo el 13 de febrero. Estará ubicado en la misma conselleria de Interior y estará compuesto por Mossos d'Esquadra, SEM, Protección Civil, CNP, Guardia Civil y Policía Local.