María Victoria Álvarez, Vicky, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresident de la Generalitat, recibió dinero de los fondos reservados del Ministerio del Interior, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, para incriminar a los Pujol, según ha reconocido ella misma a El Independiente. Un alto mando de Interior también ha confirmado este extremo, según el citado diario.

El testimonio de Álvarez fue clave para procesar a los miembros de la familia Pujol por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, entre otros. Hace seis años, el 13 de diciembre del 2012, Álvarez denunció ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía española que Jordi Pujol júnior hacía viajes a Andorra tras los que regresaba con grandes cantidades de dinero en su coche, en billetes de 500 euros. El 17 de enero del 2013, Álvarez ratificó las acusaciones ante el magistrado Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional.

Se desconoce por cuánto tiempo recibió dinero de Interior la examante de Jordi Pujol Ferrusola y la cantidad total recibida. No obstante, el concepto de los pagos fue "gastos de investigación" y se produjeron entre el 2011 y el 2016, durante el mandato en el ministerio de Jorge Fernández Díaz.

Operación Catalunya

A Fernández Díaz se lo acusa de haber puesto en marcha en el 2012 la llamada operación Catalunya, para desacreditar con pruebas falsas a los líderes del independentismo. Precisamente, Álvarez reconoció el 26 de junio del 2017 en su comparecencia ante la comisión del Parlament sobre la operación Cataunya que había estado "metida en la investigación al cien por cien". 

Además, admitió que comenzó a hablar con la policía española de los Pujol después de que el comisario de policía José Manuel Villarejo conversara con ella haciéndose pasar por un periodista de El Mundo, Javier Hidalgo. Álvarez elogió la labor de Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre del 2017 por la trama Tándem.

Cuentas de Andorra

Jordi Pujol júnior fue imputado en septiembre del 2014 y encarcelado en abril del 2017 —quedó en libertad provisional en diciembre— por blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública. El 25 de julio de ese mismo año, su padre, el expresident Jordi Pujol, confesó que la familia había tenido cuentas opacas en el extranjero durante décadas, procedentes de un legado, una herencia de su padre, Florenci Pujol. 

Los investigadores descubrieron que, en cinco cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA), la esposa del expresident, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos (Marta, Mireia, Pere y Oleguer) habían hecho 11 ingresos que sumaban 3,4 millones de euros en menos de un mes: entre el 9 de diciembre del 2010 y el 4 de enero del 2011. Consiguieron la información a partir de un pantallazo que hicieron antiguos responsables de la BPA. 

jordi pujol junior ferrusola acn

Jordi Pujol Ferrusola / ACN

Javier de la Rosa

Fuentes policiales citadas por El Independiente aseguran que Javier de la Rosa también cobró de los fondos reservados por colaborar en la investigación sobre el dinero que los Pujol ocultaban a Hacienda, y han cifrado en 250.000 euros la cantidad que el financiero catalán pactó con el comisario José Manuel Villarejo.

Foto principal: María Victoria Álvarez en una comparecencia en el Parlament de Catalunya