El ministerio del Interior ha ordenado a la Dirección General de la Guardia Civil que los ocho grupos que forman parte de la Agrupación de Reserva y Seguridad estén operativos con todos sus efectivos.
Según avanza Vozpópuli citando fuentes policiales, la orden debe aplicarse a partir del miércoles 13 de septiembre y afecta específicamente a las unidades de reserva de la Guardia Civil, entre ellos los seis Grupos de Reserva de Seguridad (GRS), además de un Escuadrón de Caballería y una Unidad de Reconocimiento del Subsuelo.
Uno de estos GRS, que además de mantener el orden público se encargan de la protección y seguridad de altas personalidades y de reforzar el servicio de las unidades territoriales, tiene su base en Cataluña.
Se buscan voluntarios
Además, siempre según la misma fuente, la dirección de la Guardia Civil busca voluntarios en posesión de conocimientos de protección de personal.
La orden llega días después que se conociera que la Guardia Civil había decidido mantener en Catalunya a 240 efectivos que debían ser trasladados a otros territorios, y al día siguiente de una inusual exhibición de fuerza en Manresa i Berga además de registros a los empleados de una empresa de artes gráficas en Constantí.