El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, designado director técnico del dispositivo policial para frenar el referéndum del 1 de octubre, asistirán este jueves a la Junta de Seguridad convocada en el Palau de Pedralbes por el presidente Carles Puigdemont.

El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche de forma oficial que será el 'número dos' de Interior el que encabece la delegación del Gobierno. La misma estará compuesta también por el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el secretario general Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

La reunión la ha convocado a las 12.00 horas de forma unilateral el presidente Carles Puigdemont. Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha asumido la dirección del operativo contra el 1-O, respetando la decisión de la Fiscalía de nombrar como coordinador a Pérez de los Cobos, director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Terminada la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, atenderá a los medios de comunicación en la sede del Palau de Pedralbes. El ministro Zoido se encuentra desde este miércoles por la tarde en Badajoz, donde mañana a las 12.00 horas tiene previsto presidir el acto central del Día de la Policía.

El funcionamiento de la Junta de Seguridad está regulado por el artículo 50 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. Se trata de la misma norma invocada por la Fiscalía Superior de Catalunya y el TSJC para nombrar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como coordinador el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.