El Departament de Interior no quiere que este sábado coincidan en la plaza Sant Jaume las diferentes concentraciones convocadas durante la mañana y ha pedido a los organizadores que propongan itinerarios alternativos no coincidentes. El sábado al mediodía está convocada la manifestación organizada por la Asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), la concentración convocada por la asociación Observatorio de la Catalanofobia y la de la Acampada por la Lliberat, que tiene apoyo de la ANC.

Interior ha notificado a los organizadores de las dos manifestaciones comunicadas a la administración catalana la necesaria modificación de las concentraciones para evitar que coincidan grupos de signo contrario en un mismo tiempo y espacio. Según el departament, "hay razones fundamentadas que se pueden producir alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

Los motivos que se reflejaban en los escritos de comunicación eran, por parte de Jusapol "dejar constancia de la necesidad de proceder por parte del Gobierno español a equiparar las retribuciones de todas las policías de España", si bien en las redes sociales dejan bien claro que se trata de un autohomenaje a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil que participaron en la represión violenta del 1-O. El resto de convocatorias buscan contrarestar esta convocatoria.

Seguridad

La dirección general de la Policía habría elaborado un informe según el cual una plaza como la de Sant Jaume, con capacidad para unas 5.000 personas, "no puede acoger de forma segura" dos concentraciones de signo contrario teniendo en cuenta la previsión de asistencia que han hecho los convocantes.

En este sentido, recuerda que ha habido incidentes cuando en la plaza han coincidido en el tiempo y en el espacio concentraciones de signo antagónico. En relació con la seguridad, destaca la dificultad de evacuación de las calles adyacentes a la plaza y los problemas que pueden generar en el transporte público.

El Departamento asegura en el comunicado que "con el fin de causar un perjuicio menor y proporcionado a los derechos de los manifestantes" entiende que con la petición de modificar el itinerario "queda garantizado el derecho fundamental de reunión de los convocantes y al mismo tiempo se podrá garantizar en mejores condiciones la seguridad ciudadana y la integridad física tanto de los propios concentrados asistentes a las convocatorias, así como la del resto de ciudadanos ".

Manifestaciones

Una de las manifestaciones la convocaba el mediodía del sábado en la plaza Sant Jaume  la asociación Jusapol, que agrupa policías nacionales y guardias civiles para reivindicar su "equiparación salarial" con las policías autonómicas y brindar un "reconocimiento a los compañeros que participaron en la Operación Copérnico el día 1 de octubre ".

Con el lema "No pasarán", la otra manifestación, convocada por la Asociació Observatorio contra la Catalanofòbia y CDR, entre otras organizaciones, llama a "defender" la plaza Sant Jaume de la misma forma en que se hizo en las escuelas que albergaron las urnas del 1-O.

"No permitiremos ningún homenaje a los ejecutores de la violencia del Estado del 1-O" es el lema de la concentración, convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 7.00 de la mañana. Esta convocatòria tiene el apoyo de la ANC i de Òmnium Cultural.