El Ministerio del Interior ha enviado a Barcelona un refuerzo de agentes antidisturbios para proteger infraestructuras críticas, especialmente de transporte. Según han explicado fuentes policiales a la ACN, este reforzamiento no tiene que ver con el clásico entre el Barça y el Madrid y la movilización convocada por el Tsunami Democràtic, sino con un refuerzo de los dispositivos previstos por el nivel 4 de la alerta antiterrorista que es habitual cada año por estas fechas debido a las aglomeraciones de personas.

Las mismas fuentes indican que las fuerzas estatales de seguridad no tienen previsto participar en el dispositivo de seguridad organizado por los Mossos por el clásico, si no es a petición de la policía catalana.

Por otra parte, La Vanguardia explica que durante el día de hoy llegarán entre 400 y 500 antidisturbios a Barcelona de la policía española y la Guardia Civil en motivo del clásico.

Según la ACN, el refuerzo de antidisturbios se destinarán básicamente a la estación de Sants y al aeropuerto del Prat. El objetivo es reforzar la seguridad dado el nivel de alerta antiterrorista decretado en infraestructuras donde hay aglomeración de personas. Las mismas fuentes indican que esta instrucción de refuerzo también se traslada a los Mossos y a la Ertzaintza.