La Delegación del Gobierno en Cataluya ha anunciado que hoy mismo ha procedido a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona franca de Barcelona y que los servicios jurídicos del Estado recorrerán la orden de cese de la actividad de este centro decretada por la alcaldesa Ada Coláis.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Catalunya, el CIE de la Zona franca ha procedido a su reapertura "el día de hoy", una vez acabadas las últimas obras de acondicionamiento del centro. Los servicios jurídicos del Estado recorrerán la resolución del Ayuntamiento de Barcelona que ordena el cese de la actividad del CIE, mientras que la reapertura se ha comunicado previamente a los juzgados de instrucción 1 y 30 de Barcelona, encargados del control de este centro, al Fiscal de Extranjería, el cual igualmente supervisa el local, así como lo juzgo decano de Barcelona.

Alegan que la resolución que les envió el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 28 de abril advirtiendo que el CIE no tenía la licencia pertinente no detallaba ni el precepto vulnerado ni incluía ningún razonamiento jurídico que acreditara esta supuesta vulneración administrativa. 

De hecho, horas antes, el teniente de Alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, ha advertido al Ministerio del Interior que "tomarán medidas coercitivas" si se niegan al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca (CIE), que debería cesar definitivamente su actividad, según el consistorio, por "la falta de licencia y el incumplimiento en la normativa de seguridad y prevención de incendios".

Asens ha manifestado que tienen "el compromiso político" para evitar la reapertura del CIE, ya que afirma contar con "la legitimidad de la ley y el mandato" para efectuar los trámites correspondientes.