El pasado 31 de diciembre el Ministerio del Interior decidió dar por finalizado el despliegue policial en Catalunya a causa de la sentencia del procés. Ahora bien, El Independiente asegura que la policía española mantendrá un refuerzo en Catalunya a pesar del fin del despliegue especial (Operación Ícaro).

El citado medio ha tenido acceso a un correo enviado a los 11 jefes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) donde la jefatura central informa de que se ha acabado la Operación Ícaro después de 84 días en activo.

Este dispositivo, recuerda El Independiente, lo puso en marcha el ministerio del Interior el 8 de octubre, seis días antes de que se hiciera pública la sentencia que condena a los líderes independentistas a 100 años de prisión.

El dispositivo, en un principio, se tenía que mantener hasta el 10 de noviembre (elecciones generales). A partir de aquí disminuyó el número de efectivos desplazados a Catalunya pero se decidió que unos cuantos agentes se quedaran por si los Mossos necesitaban refuerzos durante la celebración del Barça - Madrid.