El encuentro entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont en Bruselas hace unos días, que evidenció el destacado papel del presidente en el exilio en las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, generó mucho debate. Parece que no es el único encuentro que querría tener Sumar con los partidos independentistas, según publica El Periódico, Díaz junto con los comunes tienen el objetivo de reunirse también con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a Ginebra, aunque, de momento, los republicanos rehúsan poner fecha a este encuentro. Sin embargo, desde los comunes aseguran que están en continuo contacto con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que facilite el encuentro con Rovira y así evidenciar que los republicanos también tienen un papel clave para una posible investidura de Sánchez. El citado diario explica, que, de momento, no se está facilitando este encuentro porque prefieren mantener contactos discretos, y qué fuentes de ERC consideran que "no hay tiempo para perder en gesticulaciones".

Precisamente, por estos contactos es que a Yolanda Díaz le sugirieron que el gesto de Bruselas con Puigdemont, se tendría que repetir en Suiza, con Rovira.

Desavenencias entre ERC y Sumar 

La vicepresidenta segunda del gobierno español en funciones, Yolanda Díaz, aseguró en una entrevista en La Vanguardia, que la amnistía solo puede llegar después de un "pacto histórico y sin unilateralidad". "Cuando una parte se sienta a negociar, ya está renunciando a la unilateralidad", afirmó Díaz. 

Por su parte, ERC no renuncia a la vía unilateral. Así lo afirmó la portavoz republicana, Raquel Sans, que este lunes que el partido contempla todas las "vías democráticas" para conseguir el objetivo de la independencia. Eso sí, ha reiterado que ERC "prioriza" la negociación.

Problemas en las negociaciones entre ERC y PSOE

Las negociaciones de ERC con el PSOE "no van del todo bien". Así lo afirmó Marta Rovira el pasado sábado durante el Consejo Nacional de ERC, donde advirtió el Gobierno en funciones que no se quiere encontrar en una negociación "de última hora" con concesiones que tengan "finalidades partidistas". Rovira intervino desde Ginebra—donde está exiliada—, para tirar una advertencia al presidente español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez: los republicanos solo permitirán el inicio de una nueva legislatura al Estado si la Moncloa sitúa la negociación en el centro de la agenda política.

Marta Rovira aseguró que ERC solo estará si el futuro Gobierno "asume la democracia y abraza los grandes consensos" de la sociedad catalana. Rovira ha reiterado aquí que los republicanos reclaman situar la negociación en el centro de la agenda política; hacer avances sociales; abordar el fin de la "represión" y la desjudicialización con la ley de amnistía; y poner rumbo al referéndum. Desde de ERC insisten que la Generalitat se tiene que sentar en la mesa "con igualdad de condiciones". Y por eso da por "absolutamente descontada la amnistía".