La diputada del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Míriam Nogueras ha explicado hoy el caso de una chica inglesa que fue insultada en una comisaría por hablar inglés y catalán.

Tal como relata la diputada, la chica fue al departamento de extranjería de una comisaría de la Policía Nacional porque quería obtener el número de identidad de extranjero (NIE). En un primer momento, la joven se dirigió en inglés al funcionario, que le contestó que si no hablaba en español no la entendía. Por eso, la chica lo volvió a intentar, esta vez en catalán. "Usted es una nacionalista de mierda", le respondió el funcionario. Finalmente, la joven abandonó la comisaría llorando y sin haber obtenido el documento.

Además, Nogueras también ha explicado el caso de una chica polaca que también iba a buscar el NIE para hacer unas prácticas en una empresa a través de un Erasmus. Al enseñar su documento de identidad polaco (Karta Pubytu), el policía no lo reconoció y le dijo que los estudiantes extranjeros no podían trabajar en España. Aunque la joven le explicó que se trataba de unas prácticas que gestionaba la misma universidad, el funcionario se negó a hacer el trámite y le dijo: "Si no te gustan las leyes españolas, puerta".