Una mujer fue insultada y vejada por hablar al asturiano en Gijón (Asturias) el pasado sábado 29 de diciembre según ha adelantado el diario infoasturies.com. Los hechos pasaron en una Cooperativa, cuando una cajera no quiso atender a una mujer que le pidió en asturiano un saco de pienso para conejos, según consta en la denuncia interpuesta. "Dirás conejos, porque estamos en España y aquí hablamos español".

La discusión subió de tono por parte de la cajera cuando la mujer que hablaba en asturiano le respondió: "Non mira yo soi asturiana, tamos n'Asturies y falo asturiano. Y tú nun yes naide pan decime en mí como teo de falar". (No mira yo soy asturiana y hablo asturiano. Y tú no eres nadie para decirme cómo tengo que hablar).

Según la denuncia, después de soltar unos cuantos insultos, la cajera gritó: "¡Claro para que las personas que venimos de otros lugares tengamos problemas para trabajar aquí, yo soy española y me hablas en español! No querrás que esto sea como Catalunya. Esto es España y aquí somos todos españoles, tanto tú como yo". El episodio de tensión acabó con la mujer que hablaba en asturiano diciendo: "Miedo favor, a nun me insultas, que té quede claro que yo soi asturiana, y tú sedrás lo que té del hambre". (Por favor, no me insultes, que te quede claro que yo soy asturiana, y tú serás lo que te dé la gana).

La empresa ya ha pedido disculpas a la mujer vejada y ha comunicado que emprenderá medidas disciplinarias contra la cajera.