El Instituto Cervantes, entidad dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores dedicada a la promoción de la cultura española, ha organizado un debate en Frankfurt sobre Catalunya, con la participación de la plataforma españolista Sociedad Civil Catalana, para defender la unidad de España. En el cartel del acto, los organizadores no han dudado a españolizar los nombres de las ciudades de Girona y Lleida.

icervantes 2

La ANC de Frankfurt ha criticado la españolización de los topónimos en la presentación del acto. "¿Cómo puede ser que en Frankfurt se celebre un debate monofocal, sin independentistas, organizado con Sociedad Civil Catalana –fundada por un ultra– manipulando a alemanes y pagando el hotel con el dinero de todos?", ha preguntado.

Bajo el título de Catalunya, ¿un problema para Europa?, el Instituto Cervantes quiere difundir entre los alemanes el mensaje unionista, y entre los ponentes no hay ninguno próximo al soberanismo catalán. "¿Cómo apareció el nacionalismo catalán, qué motivaciones tiene y cómo argumentan los defensores de la unidad española? Debata con expertos catalanes y españoles, y obtenga una visión sorprendente de las circunstancias españolas, los debates catalanes y las realidades europeas", señala la presentación del acto, que advierte que se celebrará en alemán y sin traducción simultánea.

acto icervantes

Al acto, previsto para el día 16, está prevista la intervención del director de la Fundación Konrad Adenauer en España, Wilhelm Hofmeister; la catedrática de Historia europea del siglo XIX en la Universidad Humbolt de Berlín Birgit Aschmann, y la miembro de Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) Sabine Riedel.