El Col·lectiu Catalans Lliures es ya el Institut Ostrom Catalunya, un think tank con voluntad de introducir ideas liberales en la sociedad y la política pública catalana y de orientación soberanista. Se presentan como un "polo independiente de conocimiento, debate y generación de ideas, comprometido con el pluralismo, los derechos civiles, las sociedades abiertas, las instituciones inclusivas y la economía de libre mercado".

Su objetivo es incidir "de manera determinante" en la opinión pública y las instituciones catalanas. El instituto se erige como "una vía de participación e influencia en el debate social, un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para unir esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad catalana".

El think tank organiza acontecimientos que incitan a la reflexión a través de cursos, seminarios, conferencias y debates; realiza publicaciones, vídeos e informes de investigación y dedica esfuerzos a la difusión de largo alcance de las ideas liberales a través de campañas y la participación en los medios de comunicación. Estos últimos años, la plataforma civil ha invitado a personalidades como Deirdre McCloskey, catedrática de historia económica en la Universidad de Illinois; Chandran Kukathas, jefe del departamento de teoría política de la London School of Economics y Stian Westlake, asesor de tres ministros británicos de innovación. También ha hecho informes sobre fiscalidad, regulación de la competencia y economía digital.

Entre los miembros de la dirección del Instituto Ostrom está el empresario Eric Herrera; el científico biomédico Martí Jiménez, el economista Roger Medina y el jefe de la Sección de Estudios Políticos, Jurídicos y Sociales del Ateneu Barcelonès, Alexander Golovín.

Según Herrera, el instituto "reune a personas de generaciones y ámbitos profesionales muy diversos, que coinciden en la necesidad en proveer el país de una capacidad de análisis propio, independiente y riguroso". "Buscamos incidir en el diseño de buenas políticas públicas a partir de una aproximación basada en la evidencia científica", ha añadido.

La institución recibe su nombre en homenaje a Elinor Ostrom (foto), primera mujer galardonada con un Premio Nobel. Ostrom fue una de las académicas más reconocidas en el ámbito de la llamada Nueva Economía Institucional, disciplina que estudia las normas sociales y legales de las instituciones que regulan la actividad económica.