Representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Suecia han invitado al Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (DIPLOCAT) y la Generalitat de Catalunya a participar en un debate sobre el procés catalán hacia la independencia en el marco del festival Almedalsveckan, un certamen político que se celebra anualmente en Suecia, en la isla de Gotland, y que tiene cerca de medio siglo de tradición.

En el debate ha participado el secretario general del DIPLOCAT, Albert Royo, que ha hecho énfasis en la incapacidad del Gobierno y el parlamento español de dar respuesta a las peticiones constantes de la sociedad catalana de votar sobre la independencia.

Por su parte, la directora general de Afers Exteriors de la Generalitat, Maria Badia, ha recordado el pragmatismo que caracteriza la Unión Europea, que, "llegado el momento, encontrará la manera de acoger a Catalunya a su seno". Y la investigadora doctoral de la Universidad de Oxford Núria González Campañá ha puesto en duda que un referéndum sea la mejor herramienta para decidir sobre la independencia y ha afirmado que, fuera de la ley, "la democracia se convierte en la tiranía de la mayoría".

En este debate también ha participado la europarlamentaria del partido sueco Miljöpartiet Bodil Valero, que se ha declarado ferviente defensora del derecho a la autodeterminación, "si los catalanes deciden independizarse, la UE tendría que acompañar el proceso". Todo ha ido precedido de una presentación a cargo del experto en multilingüismo Johan Häggman, sobre el carácter creativo, innovador y multilingüe de la sociedad catalana.

El festival Almedalsveckan reúne cada año a partidos políticos, sociedad civil, sindicatos y ciudadanos en la isla de Gotland para debatir sobre los temas más diversos en un ambiente festivo que tiene por misión acercar la política al ciudadano y fortalecer la democracia. Con casi 4.000 debates y seminarios y una participación de cerca de 35.000 visitantes, este año los temas más destacados han sido el Brexit y la crisis de los refugiados.