El Memorial Democrático ha colocado esta Semana Santa nueve placas Stolpersteine en varios municipios catalanes. Se sigue así el impulso iniciado por la institución de la colocación de 129 placas diseñadas por el artista Gunter Demnig en recuerdo de las personas catalanas deportadas en los campos nazis.

Las Stolpersteine son adoquines cuadrados de 10cm x 10cm hechas de hormigón y cubiertas de una hoja de latón donde se graban los datos de personas encarceladas y deportadas. Se han colocado en el pavimento de delante de los edificios o lugares donde las víctimas vivieron o trabajaron en libertad antes del encarcelamiento o la deportación. Cada adoquín es único y se realiza a mano, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación industrializada de los nazis.

Este viernes y sábado se han colocado dos adoquines en Prats de Lluçanès, tres en Puig Reig, una en Sant Vicenç de Castellet, una Cubelles, una en Albatàrrec y una Lleida. La obra es el resultado del trabajo del artista alemán Gunter Demnig, que ha colocado las piezas delante del último domicilio donde la víctima residió libremente.

70.000 Stolpersteine por todo el mundo

Desde el 2017, el Memorial Democrático se coordina con el artista para la instalación de los adoquines en Catalunya. Actualmente hay 115 piezas Stolpersteine por todo el territorio catalán, de las cuales 5 ya habían sido colocadas en Navàs (Bages) el año 2015, por iniciativa del Ayuntamiento. En total, se han colocado más de 50.000 en 21 países europeos.

Desde que el Memorial lidera la coordinación, se han colocado en las localidades de Castellar del Vallès (5), Cervera (3), Els Guiamets (1), Girona (16), Granollers (7), Granyena de Segarra (1), Igualada (10), Manresa (24), Olesa de Montserrat (10), las Olugues (1), Prenyanosa (1), el Pont de Vilomara y Rocafort (1), Sabadell (25), Sant Antolí y Vilanova (1), Sanaüja (1), Talaver (1) Torà (1), Tarroja de Segarra (1).

El Memorial Democrático y el artista prevén la instalación de 5 otros Stolpersteine para el día 1 de junio.

El artista Gunter Demnig

Nació en Berlín en 1947 y es escultor. El 1985 abrió su estudio a Colonia. El año 1992 participó en un proyecto en recuerdo del decreto de 1942, que establecía el inicio de la deportación gitana hacia los campos de exterminación. La reacción de un ciudadano de Colonia que aseguraba que no había ningún gitano en su barrio lo impulsó a querer devolver de manera simbólica la memoria de cada una de las víctimas.