El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este jueves una comparecencia pública después del consejo de gobierno donde se anunciará que las elecciones autonómicas del País Vasco se celebrarán el domingo 21 de abril, según ha adelantado elDiario.es. El consejo vasco ha convocado un consejo de gobierno para esta tarde a las 17:00 horas, y hacia las 18:30 horas, el lehendakari comparecerá ante los medios. En los últimos meses, se ha especulado mucho con la fecha de las elecciones en el Parlamento Vasco y se habló incluso de la posibilidad de avanzarlas a marzo, finalmente quedó descartada esta opción. Ya hace días que las apuestas señalaban el mes de abril para que los ciudadanos vascos pudieran ejercer su derecho a voto. Estas elecciones suponen el fin de un largo mandato de 12 años de Urkullu, que no continuará en el cargo por decisión del PNV de sustituirlo por Imanol Pradales, alegando la necesidad de un relevo generacional.

El consejo de gobierno de este jueves iba a celebrarse el martes —el día habitual de todas las semanas—, pero fue aplazado por el grave estado de salud de la madre del lehendakari, Flori Renteria, que murió el mismo día. La normativa vigente establece que 3 días después de la convocatoria se tendría que constituir la Junta Electoral. 10 días más tarde se cerrará el registro de coaliciones de partidos, donde quedará confirmado, como ya hace semanas que se especula, que Sumar y Podemos se presentarán por separado. Una vez proclamadas las candidaturas, la campaña electoral empezaría la madrugada del 4 al 5 de abril.

Urkullu, 12 años en el poder

Las anteriores elecciones gallegas se celebraron el 12 de julio de 2020, cuando España todavía se encontraba en medio de la pandemia de la covid con medidas restrictivas. El PNV fue el ganador de los comicios, aunque la participación bajó al 50%. La gestión de la pandemia por parte de los de Urkullu les ha pasado factura y así se demostró en las municipales y generales de 2023. "Vienen a por nosotros", llegó a afirmar el lehendakari. Sobre la duda de la convocatoria de las elecciones vascas, Urkullu ha dicho en varias ocasiones que las elecciones de 2020 estaban convocadas el 5 de abril y que fueron aplazadas al 12 de julio por la pandemia de la covid. En esta línea ha defendido que el final de la legislatura tiene que calcularse en función de la fecha inicial del mes de abril. Por eso, el lehendakari no veía "lógico" esperar hasta julio, ni tampoco hacerlas coincidir con las europeas, que serán el 9 de junio.

12 años después, Urkullu dejará de liderar el gobierno vasco, un cargo que ocupa desde que ganó las elecciones del 2012. Después de la etapa de Juan José Ibarretxe, llegó la del socialista Patxi López, secundado por el PP y donde Urkullu lideraba el PNV, fue cuando lideró un discurso muy crítico contra el gobierno vasco. Cuando aterrizó en el gobierno, prometió un "nuevo estatus" en la relación entre Euskadi y España, e incluso ha hablado de tres fechas diferentes para plantear el derecho a decidir y una consulta.