Junts per Catalunya, desde la oposición, sigue marcando perfil propio en cuestiones que consideran clave, como en este caso insistiendo en las "ocupaciones conflictivas". El grupo en el Parlament ha registrado este miércoles una proposición de ley que busca poner fin a estas ocupaciones en un plazo de treinta días. La han presentado al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la diputada y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que han lamentado que no sea una "prioridad" del actual Govern en solitario de ERC. No es una carpeta nueva. De hecho, las exconselleres Lourdes Ciuró y Violant Cervera ya habían presentado un proyecto de ley en este sentido, que la actual consellera Gemma Ubasart ha congelado. Ahora los junteros lo recuperan desde la cámara. La iniciativa registrada contempla la modificación del código civil y de la ley catalana de vivienda. "Es especialmente necesario, hay alarma social", han advertido.

Concretamente, la reforma legislativa planteada por Junts per Catalunya busca facultar tanto a los ayuntamientos como a las comunidades de propietarios a reclamar judicialmente el desalojo del inmueble ocupado si el propietario no ha actuado en un plazo de treinta días y se cumplan dos requisitos: que haya una "alteración grave de la paz social" y que sean propiedad de grandes tenedores, como la SAREB. También los ayuntamientos podrían adquirir temporalmente el uso" de estos inmuebles para vivienda social.

En la presentación de la iniciativa este miércoles en el Parlamento, Albert Batet ha denunciado que estas ocupaciones "hacen la vida imposible a los vecinos y vecinas que las sufren y un sentimiento de impotencia a los alcaldes y alcaldesas". Y ha alertado con cifras: "En diez años las ocupaciones han crecido exponencialmente en Catalunya. Las cifras son demoledoras. En el 2011 había 1.336 ocupaciones ilegales; en 2021, 7.345. Y se prevé que en el 2022 aumenten un 20%. Catalunya registra el 45% de las ocupaciones de todo el Estado". Es por eso que ha reclamado "soluciones efectivas" y ha cargado contra el Govern Aragonès por ponerse de perfil. En cambio, ha contrapuesto Batet, "Junts se pone manos a la obra". Madrenas ha confiado en que saldrá adelante: "Todos los grupos que tengan alcaldes y alcaldesas querrán tirarlo adelante. Es urgente pero queremos trabajarlo con calma". Intentarán tramitarlo por lectura única en el Parlament para agilizar trámites.

 

Traspaso integral de Rodalies

Después del accidente de dos trenes este miércoles en Montcada i Reixac, que ha dejado 150 heridos, desde Junts les han trasladado el apoyo. Y también han vuelto a exigir al Gobierno el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. "Llueve sobre mojado en la desinversión del Estado, en la falta de ejecución de todos los gobiernos españoles, que es crónica," ha denunciado Albert Batet. El presidente del grupo parlamentario de Junts ha contrapuesto las cifras: "El año pasado, la inversión ejecutada de Adif y Renfe en Catalunya fue del 24%, mientras en Madrid fue del 153%".