El Govern ha presentado esta mañana la Oficina Técnica del Plan de Rodalies de Catalunya, que se tendrá que responsabilizar del seguimiento de las obras de la red ferroviaria y de las posibles afectaciones en el funcionamiento de la línea. Este es uno de los puntos calientes que tiene el ejecutivo de Salvador Illa sobre la mesa ante las recurrentes incidencias que sufre la red tanto por las deficiencias de la infraestructura como por las obras en marcha. Asimismo, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha dado a conocer el nombre de la persona que se tendrá que hacer cargo de este nuevo organismo, el ingeniero de Caminos Lluís Ubalde, que actualmente es el responsable de las obras de la nueva estación de la Sagrera.

La Oficina se tendrá que encargar del seguimiento técnico de las obras en ejecución a la red de Rodalies, la dirección de obras, el apoyo para la preparación de nuevos expedientes y licitaciones, pero también del apoyo para la comunicación externa del desarrollo de las obras. Esta tarea, obligará a este nuevo organismo a identificar los riesgos e incompatibilidades que comporten para el buen funcionamiento del servicio las obras en marcha, así como la interlocución con la gestora de la infraestructura.

Lluís Ubalde

Lluís Ubalde, el ingeniero que a partir de ahora tendrá que asumir esta responsabilidad, contará con un "equipo pluridisciplinar", ha detallado la consellera, integrado por ingenieros de caminos, industriales y de telecomunicaciones, arquitectos, topógrafos, ingenieros técnicos y personal administrativo. En total, diez profesionales para dirigir, según ha destacado Paneque, una obra que abraza 1.200 kilómetros de red y donde ya se han ejecutado actuaciones por valor de 2.500 millones de euros y se han contratado más de 4.000 millones.

Ubalde es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) pero tiene también formación en desarrollo directivo en IESE. De su biografía se destaca que como profesor de la UPC e investigador del Centro de Innovación del Transporte ha participado en distintos proyectos de investigación relacionados con el ferrocarril para el Ministerio de Fomento, el Banco Europeo de Inversiones y Ferrocarriles de la Generalitat, entre otras entidades. Ha trabajado desde 2005 para Adif, a través de la empresa pública de ingeniería INECO, en las obras del AVE hasta la frontera francesa. Precisamente, Paneque ha responsabilizado públicamente Adif de deficiencias provocadas por las obras que se podían haber previsto y de no tener en cuenta a los usuarios. Actualmente, Ubalde es coordinador técnico en las obras de la estación intermodal de la Sagrera en Barcelona y es profesor en el máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC.

"Estamos convencidos de que su experiencia y solvencia profesional son la mejor garantía para que este nuevo organismo cumpla su misión: dirigir y coordinar las obras del Plan con la mirada puesta en minimizar la afectación a los usuarios y conseguir que las inversiones se traduzcan en resultados concretos", subraya la consellera al presentar la nueva Oficina y su responsable.

La presentación de este nuevo ente, a la cual han acudido entre otros el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, se realiza tras un final del verano en el que la acumulación de incidencias en Rodalies ha obligado al Govern convocar dos reuniones en el Palau de la Generalitat la primera quincena de septiembre con los responsables de Renfe y Adif para pedir explicaciones, una de las cuales encabezada por el president, Salvador Illa.