La ultraderecha españolista ha atacado violentamente al independentismo catalán en los últimos años y ha incrementado el número de ataques al tiempo que los deseos de independizarse de España han crecido entre la ciudadanía catalana.
Este es uno de los datos que llaman más la atención de un informe del Centro de Investigación del Extremismo de la Universidad de Oslo que apunta que, en toda Europa, en 2019 se registraron cinco asesinatos y 112 acciones graves perpetrados por ultraderechistas.
Según avanza Público, en el capítulo dedicado al Estado español los autores del estudio señalan que "una proporción considerable" de los actos de "terrorismo y violencia de ultraderecha" registrados el pasado año "podrían atribuirse al conflicto en Catalunya" y señala que al menos 6 de 16 hechos "no fatales" registrados en 2019 "se centraron en los separatistas".
Así, se cita el caso de una mujer herida por una bengala en octubre pasado en Girona por tener una bandera catalana en el balcón, o cómo "un manifestante independentista fue brutalmente atacado por 12 personas de grupos de ultraderecha durante una protesta". También se describen que los otros cuatro ataques contra independentistas catalanes "ocurrieron en situaciones no relacionadas con las protestas". El informe señala que un hombre "intentó apuñalar a activistas" en un centro "independentista e izquierdista", en concreto el Casal Popular Boira Baixa de Manlleu, donde un conocido ultra de esa localidad quiso agredir con un cuchillo a varias personas.
Otro caso citado fue el de un hombre "golpeado seriamente por dos ultraderechistas mientras colgaba carteles del Front Republicà", hecho que tuvo lugar en Badalona y donde se destaca que los agresores "gritaron 'Viva España' e hicieron el saludo nazi después del ataque".
