El plan para detener el referéndum de Mariano Rajoy no ha dejado indiferente a nadie. La sectorial de Funcionarios, Secretarios e Interventores Municipales de la ANC ha elaborado un informe para explicar a los Mossos cómo evitar ser acusados de desobediencia en caso de que participen en la organización del referéndum.

Así lo publica La Vanguardia, que anuncia que el escrito será presentado dentro de 15 días y que está coordinado por el profesor de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili, Joan Anton Font.

La propuesta, que parte de la base de que los Mossos pueden ser acusados de desobediencia si participan en la organización del referéndum, tiene como objetivo incluir un articulado a la Ley de Transitoriedad Jurídica para blindar legalmente la acción de los Mossos, que serían, según el informe, la pieza más susceptible de ser acusados de desobediencia.

De hecho, la policía catalana está sometida a dos jerarquías: a la Conselleria de Interior y a la Fiscalía del Estado, de donde pretenden excluir la dependencia "funcionarial" de todo lo que dicte la Fiscalía sobre el referéndum.