Pedro Sánchez ha presentado hoy su informe semestral de rendición de cuentas. Incluye los compromisos de investidura, de gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios. El presidente español lo ha hecho pletórico, asegurando que ya han cumplido el 32,8%. Se trata de 1.463 compromisos en total: 480 cumplidos, 892 "en proceso", 81 "no iniciados" y diez decaídos, según este informe. Entre otros, el documento contempla el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura del mismo dirigente socialista. ¿Y cuál es el estado de cumplimiento de este pacto con los republicanos?

Según el informe Cumpliendo, sólo consta de un punto: "Creación de mesa de diálogo entre el gobierno y el Govern de la Generalitat de Catalunya para la resolución del conflicto político". En el informe del pasado diciembre, desde La Moncloa lo situaban a la casilla "en proceso sin avances". Seis meses más tarde, en el informe presentado este jueves, el ejecutivo central varía ligeramente la valoración. Si bien no está "cumplido", sí que sostiene que se encuentra "en proceso con avances". Fuentes del Gobierno señalan que el motivo es que ya se ha fijado un plazo --tercera semana de septiembre-- para la reactivación del órgano bilateral de negociación.

 

Otro de los compromisos contraídos durante la legislatura, la reforma del delito de sedición en el Código Penal, se encuentra en la misma categoría: "en proceso con avances". Aunque hace meses que no se sabe nada, después de que acabara el plazo del 31 de diciembre del año pasado. Ahora desde La Moncloa explican que "se está preparando una reforma parcial del Código Penal relativa a los delitos de rebelión y sedición, delitos contra los derechos de los animales, derecho de esclavitud, reforma de los delitos relativos a la libertad de expresión, así como la transposición de varias directivas comunitarias."

Para hacerse una idea, la mesa de diálogo y la reforma de la sedición están clasificadas de la misma manera que la ley estatal de vivienda que tiene que frenar la subida abusiva de precios del alquiler. Desde La Moncloa también la valoran como "en proceso con avances", aunque las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos continúan todavía bloqueadas ante las discrepancias por los mecanismos.

La cosa no está mucho más avanzada con otras formaciones. Con el PNV suscribieron 14 compromisos de investidura, de los cuales 10 están "en proceso" y tres "cumplidos". Con el BNG llegaron a 40 compromisos, de los cuales 26 están en proceso y 10 están "cumplidos".

Las cifras

El presidente del Gobierno ha comparecido para exponer su informe semestral de rendición de cuentas, avalado por expertos independientes. Y Sánchez ha presentado las grandes cifras. De todos los compromisos —investidura, pacto de coalición y acuerdos con los grupos parlamentarios—, aseguran que ya han cumplido el 32,8% y que en diciembre de este año prevén haber alcanzado el 38,2%. Se trata de 1.463 compromisos en total: 480 cumplidos, 892 "en proceso", 81 "no iniciados" y diez decaídos. "A pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el gobierno avanza y cumple sus compromisos", se ha felicitado el dirigente socialista. Y ha aprovechado los tiempos de Juegos Olímpicos para hacer una metáfora: "España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo. Por encima del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. España tiene la medalla de oro en vacunación".