Los letrados del Parlament no elaborarán, de momento, un nuevo informe sobre la situación del escaño del president Quim Torra. Ni el president del Parlament, Roger Torrent, ni la Mesa se lo ha encargado, aunque este jueves Cs y PSC pedían que se hiciera una nueva evaluación jurídica de la situación, después de que el Tribunal Supremo rechazara dictar medidas cautelares contra la decisión de la JEC de quitarle el escaño y que la JEP diera dos días al Parlament para comunicarle su sustituto.

El último pronunciamiento de los servicios jurídics de la cámara, elaborado antes del último movimiento del alto tribunal, concluía que la JEC no tenía competencias para quitar el acta de diputado a Torra. También defendía que, aunque fuera cesado como diputado, podría mantener el cargo de presidente de la Generalitat hasta que hubiera una sentencia firme que le inhabilitara, porque sólo era imprescindible ser diputado para ser escogido jefe del ejecutivo, pero no para mantener el cargo.

Ahora la decisión está en manos del president de la cámara, Roger Torrent, que de momento no se ha pronunciado sobre como actuará ante este nuevo embate judicial. El lunes está convocado un nuevo pleno del Parlament con votaciones, y habrá que decidir sobre el voto de Torra. Por su parte, el president de la Generalitat ya ha anunciado que no se da por suspendido y que tiene intención de seguir como diputado y presidente.

Cs, por su parte, ha amenazado con que, si Torra vota, se querellará contra Torrent por desobediencia. Con todo, la pelota está de nuevo en el tejado de ERC, que guarda silencio.