Ciudadanos presentará este lunes un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para pedir que se les retire ya el acta de diputado al Parlamento al presidente Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, ya que es "incompatible" con su nueva condición de eurodiputados. Así lo ha explicado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Después de que el viernes Puigdemont y Comín obtuvieran sus "credenciales provisionales como miembros de Parlamento Europeo", Cs hace notar que su condición de eurodiputados es "incompatible" con mantener al mismo tiempo el escaño al Parlamento catalán que consiguieron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017. "No se puede ser diputado en dos cámaras", ha expuesto. Y ha asegurado que no se pueden quedar de brazos cruzados "cuando el procés está destapando todos estos privilegios". "Todo el mundo se acoge a la inmunidad", ha subrayado.

Para Arrimadas, sin embargo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha sido una intervención. "Europa no ha venido a intervenir nada. Lo único que dice el Tribunal es cuando Junqueras accede a la posición de eurodiputado". Y ha insistido en el hecho de que "eso no quiere decir que se cuestione la sentencia. Junqueras está en prisión por delitos muy graves". De esta manera, ha puesto énfasis en el hecho que "las consecuencias que pueda tener depende de lo que diga el Supremo. Pero esta persona ha sido condenada en un proceso con garantías democráticas".

La líder de Ciudadanos ha detallado que desde la formación naranja se ha hecho mucha autocrítica. "Ni Pablo Casado ni Pedro Sánchez han dimitido", ha dicho, haciendo referencia a los malos resultados de un partido y otro en diferentes comicios. Así, Arrimadas ha aprovechado para recordar que aparte de la dimisión de Albert Rivera, ha habido otros después del batacazo histórico del 10-N. "Estoy convencida de que el partido volverá a tener más fuerza". "Nadie me ha dicho que se tenga que cambiar de ideario. Lo que se tiene que aprobar son estatutos y estrategia. Nadie me ha dicho que tenemos que salir del centro", ha repetido.

A pesar de todo, hasta que no se celebre el congreso del partido el próximo mes de marzo, Arrimadas ha expuesto que no asumirá "esta gran responsabilidad [de liderazgo]".