La guerra interna en Ciudadanos está a punto de vivir un punto de inflexión con las elecciones primarias que se celebran este 11 y 12 de enero, en la que los pocos militantes naranjas deciden entre dos candidaturas para presidir el partido, una encabezada por Edmundo Bal y la otra que cuenta con la presencia simbólica de Inés Arrimadas, pero que lideran el eurodiputado Adrián Vázquez y la balear Patricia Guasp. Con todo, en medio de la debacle del partido naranja, que según la gran mayoría de las encuestas podría desaparecer en Congreso y en muchos parlamentos autonómicos en las elecciones de este mes de mayo, siempre ha existido un ruido de fondo que apuntaba que, después de la derrota, las caras más visibles del partido no abandonarían la política, sino que pondrían rumbo a otro destino, el PP. De hecho, según un informe elaborado por Fran Hervías, exdiputado en el Parlamento de Catalunya por Cs y que abandonó el partido después de la marcha de Albert Rivera para ingresar en el Partido Popular, son muchos los que podrían seguir su camino, entre los cuales la misma Arrimadas, Begoña Villacís o Adrián Vázquez, que a estas alturas opta a liderar el partido en esta nueva etapa marcada por unas previsiones nefastas.

Feijóo siempre ha abierto las puertas de la calle Génova a todos aquellos políticos de Ciudadanos que, ante el fracaso de su partido, se quisieran sumar a sus filas. Y sabe que son muchos, porque el informe que elaboró Hervías cuando formaba parte de la dirección del PP con Pablo Casado al frente, cuenta con más de 200 nombres de políticos de Ciudadanos susceptibles de cambiar de partido. Este fecha del 2021 y, por lo tanto, la situación habría podido cambiar en algunos de los casos, pero el precedente de Andalucía muestra que este podría ser el camino. Después de las elecciones de junio del 2022, cuando Cs pasó de ocupar la vicepresidencia y una veintena de escaños a desaparecer, sus cargos se integraron en el gobierno monocolor de Juanma Moreno, cosa que indignó en Arrimadas, que en aquel momento salió a decir que el PP le había ofrecido "todo" para que se uniera al partido, pero ella se había negado.

Plan para reunificar el centroderecha

Este informe, elaborado por Fran Hervías y que ha hecho público el diario The Objective, recibía el nombre de Plan estratégico de reunificación del centroderecha. Esta misma semana, y ante las primarias de Ciudadanos, el mismo Alberto Núñez Feijóo ha utilizado unas palabras muy similares para dar su visto bueno a la incorporación de "talento y vocación de servicio público" entre los dirigentes y exdirigentes de Cs, con la intención de conformar una "alternativa real" contra Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales previstas para el mes de diciembre de 2023, tal como dijo en una entrevista en la COPE. En el extenso informe de Hervías hay un análisis persona a persona de hasta 200 perfiles que podrían estar a favor de esta integración, aunque de cara a la galería siempre se ha negado.

¿El futuro de Nacho Martín Blanco, en el PP?

Las caras más conocidas por toda España que constan en esta lista son las de Inés Arrimadas y Begoña Villacís, pero también destaca en clave catalana la presencia de Nacho Martín Blanco, diputado del partido en el Parlamento y una de sus caras más visibles en Catalunya. Hervías habla de él como una persona con "proyección" y recuerda que se incorporó por primera vez como "independiente" a la lista de Cs en el Parlament. "No es uno hombre de partido. Alejado de los conflictos internos. Interesando a perfil para incorporar a municipales por Barcelona o autonómicas", decía Hervías en 2021, pero a enero del 2023, todavía continúa en las filas naranjas y dando apoyo a Arrimadas.