Los indultos a los presos políticos están jugando una jugarreta a los socialistas ya que las encuestas les pronostican una pérdida de escaños importando. El PSOE consiguió en las elecciones del 10 de noviembre 120 representantes en el Congreso y ahora, según La Razón, conseguiría entre 97 y 99; podría perder hasta 23.

encuesta la razon 28 junio

En cambio, a los del PP parece que los indultos los benefician ya que podrían llegar a sumar 42 escaños respecto de los comicios de 2019. El 10-N la formación que lidera Pablo Casado sumó 89 escaños y ahora, tal como indica el citado medio, podría moverse entre los 129 / 131.

Por su parte, la ultraderecha de Vox mantendría unos resultados muy similares a los de las últimas elecciones; actualmente tiene 52 representantes en la Cámara y si ahora se celebraran elecciones se movería entre los 49 y los 51.

Podemos sí que sufriría un descenso importante de diputados y pasaría de 35 a 19 / 21. Ahora bien, La Razón destaca que la formación que hasta ahora lideraba Pablo Iglesias mantiene los mismos escaños que en la última encuesta (que se hizo hace un mes). Más País mejora resultados y pasa de 3 diputados a entre 5 y 7.

El gran porrazo, aunque cada vez sorprende menos, se lo sigue llevando Ciudadanos que de 10 escaños pasa a sólo 1.

Finalmente, las formaciones independentistas catalanas mantienen resultados similares a los que tienen actualmente: Esquerra sigue consiguiendo 13 diputados y Junts per Catalunya podría sumar 1 y pasar de 8 a 9.

Recibimiento a los presos indultados

Precisamente este lunes por la tarde, el Govern y el Parlament reciben a los nueve líderes independentistas encarcelados. El acto en el Palau de la Generalitat se celebrará a las cuatro de la tarde, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y todo su ejecutivo, recibirán a los presos indultados. Una hora más tarde, será la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien los recibirá en la cámara catalana. Concretamente, se hará una recepción a los nueve líderes en el Auditori del Parlament, y Borràs y la expresidenta de la cámara Carme Forcadell dirigirán unas palabras. Será en estos actos cuando se vea por primera vez, una vez indultados, la imagen conjunta de los nueve presos.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa salieron el miércoles pasado de las prisiones de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses, después de hacerse efectivo el indulto aprobado por el Consejo de Ministros.

El recibimiento a los presos será el mismo día que el presidente del Govern, Pere Aragonès, coincidirá con el rey Felipe VI y con el presidente español, Pedro Sánchez, en la inauguración del Mobile World Congress. Los tres también coincidieron ayer domingo por la noche en la cena inaugural presidida por el monarca.

Por otra parte, los actos a los presos se producirán el día antes de que Aragonès viaje a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno en la Moncloa, en su primer encuentro entre presidentes desde que fue investido. El encuentro tienen que ser un punto de partida para la reanudación de la mesa de diálogo.

 

Foto principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Sergi Alcàzar