Pedro Sánchez no ha tramitado ni unos ochenta indultos desde que es presidente español, a partir de la moción de censura que ganó contra Mariano Rajoy en junio del 2018. Desde el Ministerio de Justicia se detalla que el 100% de los que hasta ahora ha concedido tenían uno o dos informes favorables, del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal. En este caso, el 39% de los expedientes contaban con los dos a favor y en un 56% de ellos, con uno.

El caso de los presos políticos independentistas no responde a esta lógica y se escapa del argumentario habitual por el cual se conceden los indultos. Así pues, Sánchez ha denegado el 85% de los indultos por no tener ningún informe favorable. Y los delitos que habitualmente más fácilmente reciben un indulto son los relativos al patrimonio, en un 56% de los casos. Por ejemplo, por cuestiones violencia de género o relaciones familiares, no se ha dado ninguno.

Indulto a un miembro de los Grapo

Ahora bien, en paralelo, Pedro Sánchez tramita otro indulto que también se escapa de esta lógica más repetida en los últimos tiempos y que está siguiendo su curso. Desde la Moncloa se ha activado la medida de gracia para el terrorista Xuxo García Vidal a través del aval de la prisión de Ocaña, de Castilla-la Mancha, la Fiscalía y el juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. García Vidal era miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, Grapo, y fue condenado el año 2006 por asesinar a Ana Isabel Herrero en Zaragoza. Esta fue la última víctima mortal de la banda.

NAC NAC web 31

Imagen de archivo de Xuxo García Vidal publicada por el Ministerio de Justicia español

Se trata de una propuesta de indulto parcial de seis meses que se descontarían sobre el total de 40 años que tiene que cumplir como integrante de la organización criminal, según asegura El Confidencial, el cual ha tenido acceso a toda la documentación. A sus 51 años, Xuxo García, que en su día se negó a declarar si no era en gallego, fue detenido el año 2007. No fue hasta el 2009 que fue juzgado y justificó su acción criminal porque, según él, lo que quería era secuestrar al marido de la víctima, el empresario Francisco Colell, a quien calificó de "explotador" y que resultó herido en el tiroteo. El asesino no mostró arrepentimiento.

Además, también se lo relaciona con el atraco con heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana, otro en Santiago de Compostela y otro en Murcia. García Vidal, en el momento de la detención, se encontraba en busca y captura acusado de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Indultos en los últimos años

Sánchez está muy lejos de los 5.944 indultos de Felipe González concebidos entre 1982 y 1996; de los 5.948 de José María Aznar; de los 3.381 de José Luis Rodríguez Zapatero; o de los 898 de Mariano Rajoy. El ritmo del gobierno de socialistas y Unidas-Podemos ha bajado de forma drástica. Entre unos 75 a 78, contando los de los últimos meses del 2018 y los del primer semestre del 2021 que todavía no están publicados.

En los últimos tiempos, se han publicado datos concretos hasta el 2020. A lo largo del segundo semestre del año pasado, se resolvieron 1.664 expedientes y de estos se concibieron tan sólo 18 indultos, un 1,08% del total. Los expedientes más repetidos que el gobierno tiene que tramitar son sobre patrimonio, seguido de salud pública, violencia de género y seguridad vial. Si nos fijamos en los indultos por ministro encontramos: 2 de Margarita Robles, 28 de Juan Carlos Campo y 48 de Dolores Delgado.

MESA|TABLA INDULTOS

Tabla de indultos / Fuente: Ministerio de Justicia del Gobierno

Fotografía de portada: imagen de archivo de Pedro Sánchez saludando a José Luis Rodríguez Zapatero en Soria el pasado 28 de mayo.