El espectro de dedos acusadores se va ampliando. Hoy ha sido la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien ha insistido en vincular el independentismo con la Rusia de Vladímir Putin. Lo ha hecho este sábado en su intervención delante del XX Congreso del PP en Sevilla, unas denuncias a las que se ha sumado Manfred Weber, presidente del PPE en la Eurocámara. Todo esto llega la misma semana que el presidente Pedro Sánchez también acusó a Junts per Catalunya de haber "coqueteado" con el presidente ruso, en el marco de un debate sobre la invasión rusa de Ucrania. Los populares han liderado iniciativas en las instituciones europeas en este sentido.

En su intervención, Dolors Montserrat ha denunciado las "campañas de desinformación y propaganda" que ha extendido Vladímir Putin por por toda Europa, y lo ha vinculado con el independentismo catalán: "Putin ha encontrado aliados en los extremos y en los separatismos para debilitar los pilares de nuestra democracia desde dentro de Europa, y los españoles conocemos bien el intento de desestabilizar a nuestra sociedad con fake news e injerencias al servicio del separatismo catalán". De hecho, ha llegado a calificar a los independentistas de "amigos de Putin" y ha reivindicado las iniciativas del PP para que la Comisión Europea investigue "todas las injerencias de Putin en Europa, y también las de Catalunya".

 

Acto seguido ha sido el turno del presidente del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, quien ha criticado que el Kremlin "ha financiado populismos de extrema derecha e independentistas en toda Europa, también en España con Cataluña". El político alemán ha rebatido que ellos "no colaboran con separatistas" y que trabajan por una España y una Europa "fuertes y unidas".

Este miércoles quien lo hizo fue Pedro Sánchez en el marco de su comparecencia por la guerra de Ucrania, el decreto anticrisis y el Sáhara Occidental. Ante las críticas de Míriam Nogueras por la insuficiencia de las medidas, respondió atacando. En su segunda réplica, el presidente del Gobierno quiso "agradecer" que Nogueras "haya marcado distancias con Putin y con aquel régimen". Y el dirigente socialista remachó en este sentido: "Porque usted representa a un partido político --no utilizaré los términos que se han utilizado por parte de otros grupos parlamentarios-- que ha jugado con fuego y ha coqueteado con Putin".

Toda esta polémica, que ha enfrentado a los socios independentistas, explotó hace dos semanas, cuando varios medios publicaron informaciones sobre supuestos vínculos del entorno del president Carles Puigdemont con la Rusia de Vladímir Putin. Entonces Gabriel Rufián criticó, en referencia a Josep Lluís Alay, que eran "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James Bond". Al cabo de 24 horas, el portavoz de ERC se disculpó por las formas pero insistió en que había que desmarcar al independentismo de Putin.

Feijóo vende moderación

Ya pasó en la convención del pasado octubre en València. Seis meses más tarde, la historia se ha repetido en Sevilla: Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida con ovación y aplausos en el congreso extraordinario del Partido Popular, más que nadie más. Pasó ayer y ha pasado hoy. Ella no tenía que ser la protagonista, pero ha eclipsado a todo el mundo, incluso al gallego Alberto Núñez Feijóo que tiene que asumir las riendas de la formación. Su discurso, uno de los más esperados, estuvo a la altura de las expectativas. Esta vez cargó contra lo que ha bautizado como "ecofeminismo resiliente empoderado con perspectiva de género sostenible" y denunció que hay españoles a los que se les "priva" de poder estudiar en castellano. Y también tuvo un mensaje para Feijóo: "No nos hemos reunido aquí simplemente para ganar un congreso, sino para ganar elecciones". Todo un aviso a navegantes.