El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha mostrado indignación por la decisión de la Junta Electoral Provincial de aceptar a dos de los asaltantes de la librería Blanquerna como candidatos de Falange, en las elecciones del 4-M en la comunidad de Madrid.

Se trata de Manuel Andrino, cabeza de lista de Falange Española y de las JONS en los comicios del 4-M, y de Jesús Fernando Fernández Gil, número 8 de la misma formación.

"El fascismo español tiene la protección de los órganos españoles, sobre todo si su delito es contra el catalanismo. Entre ellos se protegen. Eso de habilitar a falangistas condenados debe puntuar como mérito. Mientras tanto, hoy hace 3,5 años que los Jordis están en la cárcel", ha indicado Puigdemont desde Bélgica.

Puigdemont

En su acuerdo, hecho público hoy, la Junta Electoral Provincial de Madrid (JEPM) argumenta que "no se acredita ni que los citados señores se encuentren cumpliendo una pena privativa de libertad por sentencia firme o que se encuentren privados del derecho de sufragio por sentencia firme". De esta manera, concluye el árbitro electoral madrileño, "no es procedente alterar la candidatura proclamada". Y por lo tanto no los excluye de la lista.

17.000 votos

Esta no es la primera candidatura de la que forma parte Manuel Andrino desde los hechos de la librería Blanquerna durante la Diada de 2013. Aparte de las listas de Falange, un año después del asalto, se presentó en la candidatura unitaria del neofascismo español en las europeas de 2014, La España en Marcha. También formaron parte de ella cinco más de los asaltantes de Blanquerna. Obtuvieron casi 17.000 votos en todo el Estado, muy lejos de obtener un eurodiputado.

Fue la asociación catalana Drets, formada por un grupo de abogados y juristas por la defensa de la sociedad catalana contra la represión, la que presentó una queja en la JEPM por haber permitido la candidatura en las elecciones madrileñas del 4-M de dos de los ultras condenados por asaltar la librería Blanquerna el año 2013 y pidió que retiraran la lista de la Falange Española y de las JONS.