"Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Prefiero fregar escaleras". Con este comentario clasista tras de perder la alcaldía de Pamplona, la ya exalcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, ha provocado una ola de indignación en las redes sociales. La líder de UPN, que ha visto cómo este jueves EH Bildu recuperaba la alcaldía de la ciudad gracias a los votos del PSOE en una moción de censura ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa para criticar el movimiento de los socialistas, minutos más tarde que Joseba Asiron se convirtiera en alcalde. Rápidamente, las redes sociales se han llenado de comentarios denunciando las declaraciones de Ibarrola, que a estas alturas todavía no ha pedido disculpas, por lo que se ha visto como un comentario denigrante para aquellas personas que se dedican a la limpieza. Las críticas provenían de personas anónimas, muchas de las cuales reivindicaban este trabajo, como de políticos.

 

La izquierda sale en defensa de las señoras de la limpieza

Una de las primeras a reaccionar ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también ministra Trabajo. "Las mujeres que 'limpian escaleras' llevan a término una tarea fundamental y su trabajo tiene que ser pagado y reconocida. Una razón más para la moción de censura en Pamplona", ha escrito a la líder de Sumar en un mensaje publicado a X. La decisión del PSOE de dar apoyo a esta moción de censura había sido fuertemente criticada por la derecha, que veía detrás de esta acción en la capital navarra el precio que Pedro Sánchez ha tenido que pagar para conseguir los votos de EH Bildu para volver a ser presidente del Gobierno.

Irene Montero, exministra de Igualdad, ha coincidido con Yolanda Díaz a la hora de denunciar públicamente las palabras de Ibarrola, también defendiendo el papel que tienen las señoras de la limpieza en el día a día de la gente: "Si no se friegan las escaleras, se para el mundo. Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida", ha escrito también a X, en un mensaje donde también ha dado la enhorabuena a los vecinos de la capital navarra por su nuevo alcalde. La plaza del Ayuntamiento de Pamplona estaba llena de simpatizantes de EH Bildu que han celebrado el adiós de la exalcaldesa cantante "Agur, UPN, agur."

El exabrupto de la política navarra también ha provocado indignación en Catalunya. Por ejemplo, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha mostrado su enfado con las palabras de Ibarrola, aprovechando su tuit para felicitar al nuevo alcalde abertzale. El cupaire ha reivindicado así "la dignidad del trabajo de la limpieza que miles de mujeres hacen por todas partes cada día".