La iniciativa del gobierno andaluz -formado por el PP y Cs con el apoyo externo de Vox- de subvencionar cursos de castellano entre los niños de origen andaluz que viven en Catalunya ha indignado al líder del Partido Nacionalista Andaluz, Pedro Ignacio Altamirano.

A través de un vídeo colgado en Twitter, el dirigente andalucista ha criticado duramente la medida. "Recuerdo al gobierno andaluz que este dinero lo tendría que utilizar para la que tendría que ser su primera prioridad, que es crear puestos de trabajo en Andalucía", ha empezado Altamirano. "Para que no haya niños andaluces fuera de Andalucía de manera forzada porque sus padres no encuentran trabajo aquí", ha explicado.

Altamirano ha acusado al Ejecutivo andaluz de no querer recordar a los niños que viven en Andalucía que son andaluces, "no sea que voten al nacionalismo andaluz". El dirigente andaluz ha asegurado que esta iniciativa no tiene como objetivo ayudar a los niños andaluces: "Eso lo hace para fastidiar al Govern de Catalunya, legítimamente establecido, votado democráticamente por el pueblo de Catalunya, y que hace un verdadero esfuerzo por integrar no sólo a los niños andaluces, sino a todos los niños que por desgracia tienen que dejar su tierra para encontrar trabajo en Catalunya".

"Basta ya de demagogia. Basta de utilizar mi dinero y el dinero de todos los andaluces por estas mamandurrias", ha clamado Altamirano absolutamente indignado, quien ha añadido que "hay muchos colegios en Andalucía con verdaderas necesidades educativas". "Ya nos encargamos desde la Asamblea Nacional Andaluza y el Partido Nacionalista Andaluz de que los niños andaluces en Catalunya no olviden nunca de dónde son y que algún día puedan volver a su nación libre", ha reivindicado.

Aprender catalán en Andalucía

Los nacionalistas andaluces no se han querido quedar aquí y han anunciado que el partido pone sus sedes a disposición de la Generalitat para que "los andaluces que quieran puedan aprender catalán y otros idiomas peninsulares".