El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, se ha indignado con el Informe Anual de Seguridad Nacional del 2020. En concreto, con la página que habla de las "organizaciones terroristas etnonacionalistas". En este sentido, el documento habla sobre que las actuaciones policiales "han contribuido decisivamente con la desaparición de toda actividad violenta de las organizaciones terroristas Resistencia Galega y PCE8r)-Grapo, mientras que la actividad del anarquismo insurreccionalista se mantiene en aparente situación de estancamiento".

El informe también menciona a ETA. En concreto, especifica que las fuerzas de seguridad españolas siguen concentrando sus esfuerzos a localizar y detener los miembros de esta organización, localizar y confiscar las armas no localizadas, así como investigar los atentados con víctimas mortales.

¿Qué pasa con los militares?

Ahora bien, Iñarritu ha lamentado en Twitter que en el informe no se mencione "a los militares etnonacionalistas españoles que hacen apología al franquismo y el nazismo".

De hecho, recientemente, en un grupo de Telegram anónimo denominado 'Ciudadanos de Uniforme' ha puesto al descubierto en los últimos años numerosos casos de apología del fascismo a las Fuerzas Armadas españolas, entre otros la presencia de un grupo neonazi formado por oficiales y suboficiales en activo denominado 'Lo Nuestro', con sede en Murcia. Sus portavoces denuncian que la extrema derecha está "normalizada" en los cuarteles ante la "total indiferencia" del gobierno de Pedro Sánchez.

Además, el vasco también ha recordado que estos militares "amenazan a la ciudadanía que consideran enemiga" con una clara referencia el hecho de que miembros del ejército español en activo defendieran las declaraciones que se efectuaron en un grupo de WhatsApp de veteranos donde se decía que se tenía que fusilar a 26 millones de personas.

inarritu

De hecho, Iñarritu requirió al respecto al Gobierno en una pregunta que entró el pasado 23 de diciembre por escrito en el Congreso de los Diputados para el ministerio de Defensa. En concreto, pidió sobre: "¿Qué medidas ha tomado el Ministerio [de Defensa] con respecto a estos hechos?; ¿Es consciente el Ministerio de la presencia de ultras y neofranquistas a su seno?; ¿y si contempla tomar alguna medida por detectar y expulsar a los ultras que formen parte de las fuerzas armadas"?

Ahora bien, en aquella ocasión, lamentó que desde el Ejecutivo no le respondieron las cuestiones. "Responden hablando de varias cosas y un párrafo sobre los militares retirados. ¿Por qué no responden a lo que les preguntan"?