Formaciones como ERC, Junts, la CUP, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís y el BNG han unido fuerzas para solicitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las infiltraciones de policías en movimientos sociales, tanto en Barcelona como en Valencia. Desde que hace dos semanas el semanario La Directa informó de la infiltración durante tres años de un agente en movimientos independentistas de la capital catalana, los partidos soberanistas han venido pidiendo cuentas al Gobierno en distintos formatos.

Además de presentar preguntas escritas, por ejemplo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le sacó el tema a Sánchez el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno, incidiendo en que, además, el agente en cuestión ha sido objeto de hasta cinco querellas por abusos sexuales. Pero Sánchez no entró al fondo del asunto, se limitó a hacer una defensa genérica de la labor de las Fuerzas de Seguridad y prefirió centrarse en poner en valor los acuerdos conseguidos en el Congreso para reforma la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. La diputada de la CUP Mireia Vehí ha asegurado este martes que "no es novedad" que el ministerio del Interior espíe organizaciones de la izquierda ya que lo hizo con Pegasus. "

Explicaciones también de Marlaska

Este lunes, las formaciones que ahora piden la comparecencia de Sánchez ya registraron una solicitud de comparecencia dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que diera detalles sobre la infiltración de un agente, de origen catalán, que según el citado semanario, habría estado infiltrado también en movimientos similares del País Valencià. Ahora estas ocho formaciones parlamentarias han dado un paso más exigiendo la presencia de Sánchez en un Pleno monográfico sobre estas investigaciones policiales.

El pasado martes, en el Senado, Marlaska justificó la infiltración de Barcelona por la necesidad de "prevenir la comisión de delitos" y "generar los datos y la información necesaria para garantizar la seguridad de todos". "Vivimos en una democracia no militante", dijo, y ahí "no se persiguen las ideologías o las ideas", sino "hechos". Según Marlaska, la actuación de los miembros de la policía española "siempre" se adecua a la legalidad, y tiene como objetivo "garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades" y "generar el espacio para que todo el mundo pueda decir el que quiera y vivir como sea más feliz".

Este miércoles la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, también podría aprovechar su pregunta a Sánchez en la sesión de control para intentar que dé explicaciones. "¿Existe abuso de poder en las instituciones del Estado?", reza el textual de la pregunta que ha registrado para el presidente.