El independentismo mantendría la mayoría absoluta en caso de haber elecciones en el Parlament. Según el último sondeo de GESOP para El Periódico, si se convocaran los comicios —tal como reclama el Gobierno— los partidos independentistas podrían sumar un diputado más respecto de los comicios del 27-S. ERC sería la fuerza vencedora y conseguiría su mejor resultado desde la recuperación del Parlament y duplicaría los resultados de la segunda fuerza, que volvería a ser Ciutadans.

En la franja independentista, los republicanos ganarían las elecciones con un resultado de entre 43 y 44 escaños. Por su parte, el PDeCAT se quedaría en una franja de entre 18 y 19 diputados. De esta manera, los resultados de las dos formaciones integradas en Junts pel Sí podrían mejorar en un escaño. Quien obtendría unos resultados prácticamente idénticos sería la CUP, que se mantendría en los 9 y 10 escaños. Por lo tanto, los partidos independentistas podrían conseguir 73 escaños, uno más que en las elecciones de 2015. Por la franja baja de la horquilla, el independentismo también conseguiría la mayoría absoluta porque conseguiría a los 70 escaños.

El sondeo apunta a un desgaste importante de Ciudadanos y el PP. El partido liderado por Inés Arrimadas obtendría entre 21 y 22 parlamentarios: perderían entre tres y cuatro diputados por el camino; de la misma manera, el PP perdería uno o dos escaños, quedándose con un resultado ínfimo: entre 9 y 10 escaños, disputándose el último lugar con los cuperos. El PSC, en cambio, se vería reforzado con entre 20 y 21 diputados, lo que implicaría mejor los resultados de los dos últimos comicios, mientras que Catalunya Sí que es Pot obtendría 11-12 (11). La encuesta se hizo durante el ingreso en la prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, pero antes de la decisión del gobierno español, consensuada con los socialistas y Cs, para intervenir Catalunya.

Encuesta de NC Report

La Razón también publica una encuesta este lunes, realizada por NC Report. Según el sondeo, si se reeditara Junts pel Sí, la coalición perdería a un diputado (61 escaños), mientras que la CUP se quedaría con seis escaños, cuatro menos que actualmente. El independentismo sumaria 67 escaños, cinco menos que los que tiene ahora. No obstante, los partidos unionistas -Cs, PSC y PP- tampoco conseguirían la mayoría absoluta en este escenario.

En caso de que los independentistas se presentaran por separado, el resultado sería peor: 41 escaños para ERC, 18 para el PDeCAT y 6 para la CUP, sumando un total de 65. Según esta encuesta, sólo un apoyo de CSQP podría permitir mantener la mayoría independentista al frente del Gobierno. Un supuesto tripartito de izquierdas —ERC, CSQP y CUP— quedaría descartado en ambas encuestas después de quedar lejos de la mayoría absoluta.