Carles Puigdemont va sumando apoyos a su proyecto político. Cerca de una setentena de personalidades independentistas y de izquierdas han firmado un manifiesto para dar apoyo al proyecto político de Puigdemont que nacerá el próximo 25 de julio. Entre los firmantes destacan Germà Bel, Santi Vidal, Josep Andreu, Jaume Renyer, Àngels Cabassés y Toni Albà, entre otros.

Una treintena de personas que forman parte de la Asociación Independentistas de Esquerres se han reunido este diuemnge ante del monumento del presidente Lluís Companys en Tarragona para escenificar el apoyo al president en el exilio. "La transversalidad y unidad del pueblo de Catalunya es la única manera para conseguir un procés hegemónico que nos lleve| hacia la independencia de país", ha expresado Josep Andreu, alcalde de Montblanc y exdiputado de ERC.

A disposición de Puigdemont

Escritores, historiadores, profesores universitarios, abogados, médicos, juristas, ingenieros y políticos del entorno de Reagrupamiento, Solidaridad, del Frente Nacional de Catalunya y también exmilitantes o exdiputados de ERC han firmado un manifiesto en apoyo a la nueva formación que encabezará Puigdemont. Pep Andreu, uno de los firmantes, ha explicado que el movimiento colecta personas que ya se han inscrito al nuevo partido y otros que no quieren militar en ninguna formación, pero que son independentistas y de izquierdas. "Nos ponemos a disposición del presidente Puigdemont para hacer un nuevo espacio político. Estamos seguros de que tiene que ser un proceso muy transversal, que haya gente de muchas y varias ideologías," ha remarcado Andreu, aunque ha insistido en el perfil de izquierdas.

Lectura del manifiesto

Joan Rendé lleguint el manifiesto de Independentistas de Izquierda este mediodía en Tarragona. Foro ACN

Preguntado sobre quien tendría que ser el número dos de la lista de Junts per Catalunya, Andreu no se ha querido posicionar y ha señalado que el liderazgo recae sólo en Puigdemont. "No está inhabilitado y se puede presentar a las elecciones, es lo que le pedimos. Todos sabemos que no podrá renunciar al acta de eurodiputado ni podrá volver, pero él tiene que ser el número uno", ha aseverado el alcalde de Montblanc. Andreu tampoco ha querido opinar si los miembros del PdeCat podrían tener un doble militancia. Con todo, ha dicho que puede haber un "periodo inicial, pero que tiene que confluir en una sola bastante política".

El acto se tenía que celebrar en el Fossar de les Moreres de Barcelona, pero se ha trasladado a la Rambla President Companys en Tarragona, justo delante del monumento del president Companys, por las restricciones sanitarias en la capital catalana. En la acción, los participantes han desplegado una pancarta que llevaba el lema 'Independentistas y de Izquierdas con Carles Puigdemont' y el escritor Joan Rendé ha leído el manifiesto.