Demostración de fuerza de los comuns independentistas. En el marco del manifiesto “Guanyem sobirania”, el histórico militante de EUiA David Companyon ha reivindicado este martes en Barcelona que “En Comú Podem significa conseguir la independencia”, en referencia a que, si así lo quieren los catalanes, es “la vía más rápida” para hacerlo. 

Companyon ha estado acompañado de algunos de los nueve candidatos que integrarán este 26-J las listas de Xavier Domènech y que han firmado el texto. Entre otros, la cabeza de lista por Girona, Marta Sibina, el cabeza de lista por Lleida, Jaume Moya, o la número cuatro por Barcelona, Sònia Farré. Si bien Domènech no ha hecho acto de presencia, sí que han ido otros ilustres firmantes como el coordinador de ICV David Cid y la diputada de Sí Que es Pot Hortènsia Grau.

“Son momentos constituyentes muy importantes para Catalunya y España”, ha explicado la senadora por Sí Que es Pot, Sara Vilà, reivindicando que “En Comú es quien mejor representa los valores de la libertad, igualdad y fraternidad y defiende el derecho a decidir a través de un referéndum”. Además, Vilà ha subrayado positivamente la necesidad “de alianzas”, que la confluencia catalana “ha demostrado que sabe conseguir”, en referencia a Podemos e IU.

El RUI

De momento, los promotores han reconocido que no se han planteado el debate sobre si verían con buenos ojos un Referéndum Unilateral de Independencia, si bien han admitido que "lo tendremos que tener". De momento, dan apoyo a la vía de convocarlo a través de un decreto del Gobierno del Estado, y motivo por el cual Sònia Farré ha instado a tener la máxima fuerza, porque si no, no sólo el referéndum, sino muchas otras cosas serán más difíciles.

Sobre la propuesta de Francesc Homs de crear una comisión específica en el Congreso sobre el conflicto político con Catalunya, el cabeza de lista por Lleida, Jaume Moya, ha reconocido que es una propuesta “imaginativa” y que lo estudiaremos. Pero también ha recordado, con la ayuda de Lluís Rabell, que aun y no habiendo firmado el manifiesto ocupaba el espacio central de la primera fila, que eso ya lo planteó el PSC hace dos años.

El manifiesto