El sindicato independentista Intersindical empieza a dar los primeros pasos para irrumpir en la Seat, una de las empresas que -junto con el resto de compañías vinculadas- crea más ocupación en Catalunya, concretamente dando trabajo a más de 100.000 personas.

Es por este motivo que el sindicato ya ha anunciado su intención de entrar con fuerza en la representación laborales de sus trabajadores."Arranca nuestro compromiso con la mejora de las condiciones de los/las trabajadores y trabajadoras de la Seat", han tuiteado. Basarán su acción en la renovación de la compañía, la incorporación de personal externo, la transparencia, la formación, la igualdad, la conciliación laboral, la reorganización y el permiso menstrual.

Según ha podido saber ElNacional.cat, el sindicato empezará a incrementar a partir de septiembre su presencia en la empresa a través de acciones presenciales y en redes sociales para poder obtener representación en las elecciones que se celebrarán en el 2023. Por ahora ya hay un grupo de personas que está trabajando y, según indican desde el sindicato, "las sensaciones son muy buenas".

El objetivo de irrumpir en el comité de empresa, sin embargo, no será fácil, teniendo en cuenta la sólida presencia de los sindicatos mayoritarios. Y es que 105 de los 121 delegados son de la UGT (71) y CCOO (34). La CGT tiene 15 y STS, organización vinculada a la USOC -una escisión de CCOO- tiene uno. En el intercentros, que es el que negocia los asuntos de más relevancia, la UGT consiguió ocho sitios, ante los cuatro de Comisiones Obreras y el representante de la CGT.

"La Seat es una industria estratégica para el país, y cuando asumimos el reto de dinamizar la Unión Territorial de la Intersindical en el Baix Llobregat y l'Hospitalet, uno de los objetivos más inmediatos era montar la sección sindical en la Seat y sacar representación en las próximas elecciones sindicales del 2023", ha afirmado la coordinadora de la Intersindical en el Baix Llobregat, Marta Molina.

La irrupción del sindicato en una empresa como Seat ciertamente sería un paso adelante del movimiento independentista en la lucha para ocupar lugares relevantes en la sociedad civil. Hay que recordar que la Seat fue uno de los objetivos de la Casa Real en su chantaje contra Catalunya durante el otoño del 2017.

Crecimiento constante

Durante el 2020, la Intersindical fue el único de los principales sindicatos que aumentó el número de delegados en Catalunya. Aunque durante el año muchos procesos de elecciones sindicales quedaron aplazados a causa de la pandemia de la Covid-19 -caducando el mandato de muchos representantes sin que se escogiera quien los sustituyera-, la Intersindical incrementó los suyos en 93, hasta los 904 -junto con los sindicatos con que mantiene protocolo de relaciones, como la Federació d’Estalvi de Catalunya.

evoluciosindicats20 1024x798

Fuente: Departamento de Trabajo de la Generalitat

Por el contrario, la UGT y CCOO perdieron cerca de 2.000 delegados -1.167 el primero y 802 el segundo-, pero también la IAC -56 menos-, CSIF y CGT -33 menos cada uno- y la USOC -21 menos.

 

Imagen principal: Fábrica de Seat en Martorell / Foto: Efe