Catalunya no es el único territorio que se movilizará el 11 de septiembre. Sortu, uno de los principales partidos político de la izquierda vasca, ha anunciado una manifestación para esta jornada en San Sebastián bajo el lema Independentziarako indarra (fuerza para la independencia). Una convocatoria que coincidirá, precisamente, con la celebración de la Diada de Catalunya, donde ya se han preparado varios actos diferentes, incluyendo también la de la Assemblea Nacional Catalana a las 17.14 horas y que se espera que sea el más multitudinario. En el País Vasco, la protesta coincidirá con la Kontxako Bandera (Bandera de la Concha), una competición de remo con traineras que se disputa en la bahía de la capital guipuzcoana los dos primeros fines de semana de septiembre.

Representantes de Sortu han presentado esta movilización en una rueda de prensa en San Sebastián, señalando que la fuerza para la independencia "no es una simple reivindicación". "Nos referimos a una fuerza, a una lucha, a un clamor capaz de cambiarlo todo. Así pues, más allá de la reivindicación, estamos dispuestos a abordar este camino, por lo que tomaremos los remos y navegaremos," han manifestado según explica Europa Press. En este sentido, han resaltado que "vivimos tiempos inestables e inciertos" con recesión económica, crisis energética, guerras interminables, violencias múltiples, e intentos para mantenernos atrapados en cuestiones pasadas del conflicto político, como las continuas referencias del Partido Popular a ETA. No obstante, han pedido no caer en la desesperación porque "este país necesita dar ciaboga completa".

"Una Euskal Herria libre, socialista, feminista"

"El pueblo vasco quiere y necesita una transformación, con otro color, con ilusión. Es este el momento de priorizar lo comunitario. Es este el momento de remar fuerte, con cada golpe de remo vamos cambiando los cimientos de nuestro pueblo, que pervive y busca garantías para que las condiciones de vida de todos sean dignas," han afirmado. Desde Sortu, han considerado que hace falta hacer frente a las crisis, pero han defendido que "no la pueden pagar las de siempre, las mujeres, las jóvenes, las personas racializadas, las pensionistas, las trabajadoras". Por eso dicen que es necesario adoptar medidas inmediatas que protejan a las personas, la economía, el empleo y los salarios y que garanticen el bienestar energético de la sociedad. "Una Euskal Herria libre, socialista, feminista, de habla vasca, ecologista, sin presas, exiliadas, ni deportadas políticas. Está aquí donde nos dirigimos sin esperar que se calme el mar y ni que cese el temporal", han subrayado los representantes de la izquierda abertzale, al mismo tiempo que han asegurado que están trabajando para obtener y construir soberanía para acercarse en los próximos meses a la independencia".

A su entender, "la ciaboga precisa de un liderazgo diferente, tanto en el País Vasco como en Guipúzcoa." Un cambio que tiene que liderar, precisamente, el independentismo de izquierda porque "tiene toda una alternativa y propuestas concretas para este pueblo". Ahora que llegan pronto las jornadas electorales, con las municipales en mayo del próximo año y las generales a finales de año, se han mostrado convencidos de que en este curso político, tienen abierta de "bate en bate" la posibilidad de crear una ola favorable. "En este mar revuelto no hay nada escrito. Hay una bandera en juego y nos corresponde avanzar con ambición, ilusión y fuerza. No nos referimos únicamente a reivindicar, sino a construir. Aquí radica la esencia de nuestra lucha, la épica, en la construcción de un país con sus gentes," han concluido.