El independentismo ha exhibido esta noche unidad y fuerza ante la contundente ofensiva del Estado con un acto convocado por los estudiantes delante del edificio histórico de la Universidad de Barcelona. El vicepresident, Oriol Junqueras, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encabezaban el cartel de la convocatoria donde han participado JxSí, la CUP y las entidades soberanistas así como los Comuns.

Ha cerrado los parlamentos políticos, el presidente de Òmnium, el mismo día en que se ha sabido que la Audiencia Nacional ha aceptado tramitar la querella que señala a las entidades por los delitos de sedición a raíz de las concentraciones en la rambla de Catalunya y el bloqueo de la Guardia Civil en la sede de la conselleria de Economía después de la operación policial contra el referéndum.

Cuixart ha reclamado que nadie se despiste si la Fiscalía quisiera parar el 1-O deteniéndolo a él o al presidente del ANC, Jordi Sànchez. "No perdáis el foco. Nos quieren despistados, hacernos caer en provocaciones estériles. Es importantísimo, pase lo que pase: nuestro objetivo es el 1-O que nadie se equivoque", ha advertido.

El responsable de Òmnium ha querido subrayar la fuerza del movimiento independentista asegurando que en sólo unas horas más de 25.000 personas se han registrado en la iniciativa Escoles Obertes, impulsada para garantizar la obertura de los colegios electorales a pesar de la prohibición del TSJC, y ha insistido en su llamamiento a la movilización permanente, aunque eso le comporte la acusación de sedición.

"No nos dejemos engañar. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos", ha asegurado.

Junqueras: "Estamos en vuestras manos"

También el vicepresident ha insistido al tomar la palabra en subrayar la necesidad de mantener la unidad. "El país entero está en vuestras manos, el país os necesita y seguro que no fallaréis", ha asegurado el vicepresident reclamando a los estudiantes que llenaban la plaza Universitat que se hagan dignos de su historia, de su país y del futuro que se está construyendo.

Junqueras ha asegurado que estos días se están haciendo "cosas extraordinarias", porque "las instituciones de este país se mantienen fieles al pueblo". "Esta comunión, este estar unos al lado de los otros es mucho más util de lo que nos pensamos. Es importante para votar el 1-O, y lo fue para los que fueron detenidos la semana pasada y desde las celdas oían vuestros gritos y vuestros canticos", ha asegurado ante un público muy joven a los cuales ha asegurado que cada uno de sus gestos son "una heroicitat, porque sólo el pueblo salva el pueblo".

"No nos podemos dejar perder la democracia y la libertad", ha advertit.

Turull: sólo dependemos de nosotros

Previamente ha intervenido el conseller de Presidència, Jordi Turull, que ha recordado que hoy hace 42 años de las últimas ejecuciones del régimen franquista. "En aquella época no había libertad expresión, derecho a reunión, se cantaba la Estaca, no existía el derecho a recibir la correspondencia sin abrir... ¿Os suena"?, ha preguntado llamando a los estudiantes a proteger los derechos fundamentales.

El conseller también ha dedicado ironías a las fuerzas policiales venidas del Estado - "en vez de grises nos envían un xiqui-parc al puerto"- y ha pedido "un aplauso para todos los de la secreta que están aquí en medio". "Bienvenidos a Catalunya, sepáis que no habrá ninguna intimidación que nos pare", ha advertido.

"Ahora sólo dependemos de nosotros, todo está en marcha, no nos hemos resignado ni renunciado ante tanta intimidación. Sólo dependemos de nosotros, buscamos gente y gente que desborde como un tsunami democrático toda esta represión y suspensión de los derechos", ha reclamado.

Pissarelo grita a la movilización masiva

Aunque no estaba anunciado ni previsto, ha intervenido en el acto el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que ha advertido que no puede haber silencio ante la prohibición al derecho de reunión, especialmente desde la comunitat universitaria. "No somos subdichos, somos ciudadanos libres que entendemos que una ciudadanía libre no lo es si para ejercer esta libertad tiene que depender del permiso de los más poderosos", ha advertido.

Pisarello, que ha gritado a una movilización masiva el 1-O, ha denunciado una "degradación escandalosa" del estado de derecho que no solo está afectando a Catalunya. "Estamos aquí los que defendemos las libertades civiles y políticas, pero también los que defendemos los derechos sociales", ha asegurado porque, según ha añadido, "aquellos que hoy quieren limitar la libertad de expresión son los mismos que quieren impedir las luchas por la vivienda o la sanidad de calidad".

Boya: el 1-O no es una movilización

La cupaire Mireia Boya se ha presentado ante los asistentas con una careta de Piolín para saluda a "los piolins" presentes entre el público, en referencia a los representantes de la Guardia Civil o el CNP, a los cuales ha advertido que no tienen nada que hacer. "Porque votaremos", ha asegurado.

Boya ha asegurado que el Estado quiere "dar miedo con los piolines", con las querellas, con las acusaciones de sedición, pero en realidad "son ellos que están cagados" porque frente a sus barcos - "que contaminan mucho" - hay centenares de tractores, los autónomos, los bomberos, los empresarios, los estudiantes... "Si la sedición es luchar contra el franquismo, si la sedición es hacer actos en la calle sin que los prohíban, si es votar en un referéndum el domingo, sí soy sedicionsa y vosotros sois sediciosos", ha asegurado arrancando gritos de "yo soy sedicioso" entre los presentes.

Boya ha querido dejar claro que lo del domingo no es una movilización ni un proceso participativo sino un referéndum de autodeterminación. ¡"Si gana el sí, proclamamos la independencia"!, ha asegurado. Por esta razón, ha llamado con una cinta policial en la mano a romper los precintos. "Desobedeced con una resistencia pacífica, no violenta", ha pedido.

A hacer puñetas el franquismo

Ha abierto el acto Lluís Llach que ha destacado la "creatividad democrática sin precedentes en Europa" que ha tenido que inventar el movimiento independentista para "suplir la parálisis democrática que sufre el Estado español", que ha calificado de "neofranquista". "A hacer puñetas el franquismo", ha exclamado el diputado y cantautor que ha descrito como "poesía democrática" la imagen de los estudiantes con mesas en la puerta de la UB informando sobre los colegios electorales a la gente con dificultades para acceder en internet.

También ha intervenido la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que citado Gandhi para llamar a "mantener la dignidad y la firmeza sin caer en provocaciones", la secretaria del ANC y profesora universitaria Eulàlia Subirà que ha defendido la universidad catalana "pública y de calidad".

El acto ha comenzado con una actuación del grupo Brams i se ha cerrado con Cesc Freixas que ha concluido la convocatoria cantando a capela una canción de Raimon. "Al meu país la pluja no sap ploure".